MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los datos sobre la seguridad en el sector minero del carbón en China, presentadas a principios de este año, reflejan que durante 2005 se produjo una mejora general de la seguridad en este sector en el país asiático, aunque aumentó la frecuencia con la que se produjeron los accidentes y el número de muertes en relación con los datos obtenidos en años anteriores.
En este sentido, y través de un comunicado, el Boletín de Trabajo de China ha hecho un llamamiento a las autoridades del país asiático para que reformen el sistema de supervisión de la seguridad en el sector minero y para que permitan a los trabajadores organizar sus propios equipos de trabajo "seguros", así como para que tomen parte "de forma directa" en la supervisión de la seguridad.
La Administración estatal sobre la Seguridad Laboral anunció que casi 5.000 mineros murieron en más de 3.341 accidentes ocurridos en 2005, según recoge el Boletín. Estas cifras muestran que se ha producido un descenso en la mortalidad laboral del 8,2% en relación a 2004.
Así, los datos más alarmantes de los últimos años se produjeron durante los años 2002 --4.344 accidentes y 6.995 muertes-- y 2003, con más de 4.100 accidentes que causaron cerca de 6.400 muertos. De este modo, los resultados obtenidos durante este año muestran "un descenso significativo" de la accidentalidad y mortalidad en la minería, aunque manteniendo unos niveles elevados.
En la rama de la extracción de carbón el número total de muertes se redujo en relación con 2002. De esta forma, en el año 2001 se produjeron más de 1.000 accidentes que costaron la vida a entre diez y 30 trabajadores del carbón y alrededor de 370 personas murieron en los ocho accidentes en los que resultaron heridas más de 30 personas.
Sin embargo, fue durante el año pasado cuando los datos en este sentido obtuvieron los resultados más preocupantes, ya que los accidentes con entre 10 y 30 muertos se incrementaron hasta los 1.739, así como las muertes producidas en desastres que provocaron el fallecimiento de más de 30 personas, que ascendieron hasta las 961 muertes totales.
Los accidentes laborales en el sector minero del carbón provocaron una media de diez muertes por cada accidente, es decir "un aumento dramático en 2005 respecto a años anteriores", recuerda el Boletín Laboral de China. Además, los accidentes que provocaron la muerte de entre 10 y 29 personas aumentaron un 71% en relación con otros años.
Según estos datos, han aumentado los accidentes y la mortalidad en el sector minero del país, "a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno chino", que puso en práctica numerosas investigaciones y clausuró cerca de 12.000 pequeñas minas de carbón a lo largo de todo el país durante 2005.
Este reducido descenso de la mortalidad y de los accidentes en comparación con 2004 podría ser la respuesta a las medidas desarrolladas por el Gobierno en materia de prevención y seguridad en las minas de pequeño tamaño de todo el país.