China/Taiwán.- Beijing transmite a la ONU su preocupación por las medidas "secesionistas" del presidente taiwanés

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:58

BEIJING, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, se reunió ayer por separado con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y con el presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, para transmitirle la preocupación de Beijing por las últimas medidas "secesionistas" del presidente taiwanés, Chen Sui Bian, según informa hoy la agencia china Xinhua.

Chen había suspendido el lunes pasado el Consejo de Unificación Nacional, encargado de las relaciones con China, y había anunciado que la isla dejará de aplicar las Directrices para la Unificación Nacional, medida que además de provocar malestar en China, tampoco ha sido bien recibida por la oposición taiwanesa, en especial los nacionialistas del Kuomintang.

Tras reunirse con Eliasson, Wang dijo que había informado a los responsables de la ONU sobre la peligrosa situación creada por la decisión de Chen y subrayó particularmente que esta medida es una afrenta al principio de 'una China' que respalda la comunidad internacional. Según el embajador, esta medida supone una "seria amenaza" a la situación pacífica actual entre China y Taiwán.

De acuerdo con el embajador chino, Annan le dijo que estaba siguiendo de cerca los últimos acontecimientos y que estaba preocupado por la situación peligrosa provocada por las declaraciones de Chen, según Xinhua. Asimismo, expresó el apoyo de la ONU al princiopio de 'una China', según Wang.