BEIJING 1 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El Gobierno chino ha manifestado su rechazo a la decisión de la isla caribeña de Santa Lucía de reiniciar sus lazos diplomáticos con Taiwán después de haberlos roto hace diez años, y ha advertido a la isla que tendrá que "asumir las consecuencias" de su decisión.
Tras conocerse hoy que Santa Lucía ha retomado sus relaciones diplomáticas con Taiwán, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha difundido un comunicado afirmando que la decisión es una "violación flagrante" del acuerdo diplomático existente entre China y la isla caribeña, según informa la agencia estatal Xinhua.
En los acuerdos diplomáticos del país asiático con terceros países, siempre está incluida la aceptación de "una sola China", que obliga al país firmante a aceptar a Taiwán como parte del territorio del gigante asiático.
En el comunicado, el portavoz del ministerio, Liu Jianchao, señala además que la decisión de Santa Lucía "constituye una interferencia en los asuntos internos de China", y exige a su Gobierno "que corrijan inmediatamente su equivocada decisión de reanudar las denominadas 'relaciones diplomáticas' con el régimen taiwanés".
Santa Lucía, que había mantenido vínculos diplomáticos con Taiwán entre 1984 y 1997, ya dio muestras de su intención de reanudar los lazos en marzo pasado, cuando anunció su decisión de invitar a la isla al ministro de Exteriores taiwanés, que se encuentra en estos momentos visitando la pequeña isla caribeña, de apenas 616 kilómetros cuadrados y una población de 170.000 personas.
China ha criticado con frecuencia la política diplomática de Taiwán, a quien tacha de hacer "diplomacia con dinero" porque la isla suele realizar grandes inversiones económicas en los países (la mayoría de escasos recursos) que aceptan mantener vínculos con ella. Una táctica a la que también ha recurrido China para "atraer" de vuelta a estos países.
Incluyendo a Santa Lucía, la isla de Taiwán (considerada por Beijing como una "provincia rebelde"), mantiene vínculos diplomáticos con un total de 25 países, la mayoría de ellos situados en Centroamérica y África.