BEIJING 4 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El presidente chino, Hu Jintao, ofreció hoy mantener unas conversaciones con Taiwán, de igual a igual, apenas un par de semanas antes de que la isla celebre sus elecciones presidenciales.
"Las negociaciones se celebrarían en igualdad de condiciones y los temas estaría abiertos, cualquier aspecto puede ser discutido", afirmó hoy Hu ante la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el órgano asesor del país, que celebraba hoy la segunda sesión de su reunión anual.
China ha modificado su estrategia ante las elecciones taiwanesas del próximo 22 de marzo, en las que el candidato del Kuomingtang, Ma Ying Jeou, defensor de un acercamiento a Beijing, parte como favorito.
Frente a elecciones anteriores en las que el gigante asiático respondió con un despliegue de su poderío militar ante la isla, China ha optado en esta ocasión por mantenerse al margen, llegando incluso a paralizar las visitas de intelectuales y expertos chinos a la isla, para evitar ser acusada de intentar influir en su política interna por los nacionalistas del Partido Democrático Progresista.
No obstante, y pese a la actitud comparativamente conciliadora, Hu dejó claro que la perspectiva de Beijing no ha cambiado. "Estamos dispuestos a mantener intercambios, conversaciones y negociaciones con cualquier partido político de Taiwán siempre y cuando éste reconozca que ambos lados del Estrecho (que separan a Taiwán del continente) pertenecen a China", afirmó el dirigente.