China/Tíbet.- La UE llama a la contención en Tíbet y pide a Beijing que no recurra "al uso de la fuerza"

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 16:41

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea expresó hoy su "profunda preocupación" por los disturbios que se han producido en los últimos días en el Tíbet al tiempo que instó tanto a manifestantes como a las autoridades chinas a la "contención", pidiendo en el caso concreto de Beijing que evite "el uso de la fuerza" contra los participantes en las protestas. Además, animó a chinos y tibetanos a buscar una "solución aceptable para todos".

En una declaración de la Presidencia eslovena de la UE, los Veintisiete llaman "a la contención a todas las partes". "Instamos a las autoridades chinas a que se abstengan de usar la fuerza contra aquellos implicados en los disturbios y pedimos a los manifestantes que desistan de la violencia", añade el texto.

La UE, que aprovechó para expresar sus "condolencias a las familias de las víctimas" --trece según Beijing y cerca de un centenar según los tibetanos en el exilio, dijo estar "buscando aclaraciones urgentes sobre la situación por parte del Gobierno chino".

Asimismo, los Veintisiete, tras subrayar la "importancia que la UE da al derecho a la libertad de expresión y las protestas pacíficas", reclamaron a Beijing que "responda a las manifestaciones de acuerdo con los principios democráticos internacionalmente reconocidos".

La presidencia eslovena asegura que la UE "apoya la reconciliación pacífica entre las autoridades chinas y el Dalai Lama --líder espiritual del Tíbet en el exilio-- y sus representantes". En este sentido, anima a Beijing, tal como hiciera el propio Dalai Lama, a que "aborde las preocupaciones de los tibetanos respecto a los Derechos Humanos".

Por último, los Veintisiete animan "a ambas partes a que inicien un diálogo constructivo y sustancial con vistas a alcanzar una solución sostenible y aceptable para todos que respete la cultura, religión e identidad tibetana".