China tiende la mano a Filipinas para resolver el conflicto sobre el Mar de la China Meridional

Actualizado: domingo, 30 junio 2013 16:49

BRUNEI, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha acordado emprender negociaciones formales con Filipinas para aliviar la tensión territorial en las aguas disputadas del mar de la China Meridional después de que las autoriades de Manila acusara a Pekín de aumentar la tensión militar en la zona.

Tras las críticas formuladas por el ministro de Exteriores filipino, Albert del Rosario, durante la celebración en Brunei de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el grupo de países ha acordado un principio de mecanismo para gestionar la crisis.

"Hemos acordado la cooperación marítima para que el mar que nos rodea sea de paz, amistad y cooperación", declaró el ministro de Exteriores, Wang Yi, quien subrayó no obstante que cualquier progreso en el nuevo proceso dependerá de la fidelidad que ambos países guarden al "código de conducta" acordado en 2002.

El ministro de Exteriores filipino, acusó previamente a China de "militarizar" la región tras acusaciones formuladas ayer sábado por los medios estatales chinos que advirtieron de que contraatacarían a Filipinas si seguía provocando al Gobierno de Pekín, en referencia al conflicto abierto desde el año pasado por los derechos de los yacimientos de gas y petróleo.

"La declaracion sobre este 'contraataque' es absolutamente irresponsable. Condenamos cualquier tipo de amenaza sobre el uso de la fuerza", declaró Del Rosario en comentarios a los medios tras un encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Brunei.

Filipinas ha acusado a China de desplegar tres buques a solo nueve kilómetros del pequeño contingente militar que el Ejército filipino tiene en un arrecife cercano. En respuesta, Filipinas desplegó apoyos en la zona, situada a 370 kilómetros de una zona de exclusión económica que Pekín no reconoce y tacha de "ocupación ilegal".