BEIJING, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chino trasladó hoy su "indignación" al Parlamento Europeo por su "maleducada interferencia" en los asuntos internos de Beijing, al proponer a los líderes del bloque europeo que consideraran la opción de no asistir a los Juegos Olímpicos de Verano a no ser que se reanuden las negociaciones entre las autoridades chinas y el exiliado Dalai Lama.
Así, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Jian Yu, expresó la "indignación" de las autoridades chinas, y criticó a los parlamentarios europeos por "interferir de forma maleducada en los asuntos internos de China", así como por "herir los sentimientos del pueblo chino, confundiendo el blanco con el negro", según declaraciones recogidas hoy por la agencia de noticias Xinhua.
La portavoz consideró que el organismo europeo había "considerado ciegamente los hechos" al no condenar la actuación del "círculo elitista" encabezado por el líder espiritual, a través de una línea de acción que ha "fortalecido la violencia del movimiento de independencia para Tíbet y las actividades separatistas del Dalai".
"Instamos enérgicamente al Parlamento Europeo que respete los hechos, deje de interferir en los asuntos internos de China, deje de provocar y se olvide del doble rasero en los asuntos humanitarios", añadió.
El Parlamento Europeo había adoptado esta semana, por abrumadora mayoría, una resolución no vinculante por la que se emplazaba a los líderes de la UE a considerar "la opción de ausentarse" de la ceremonia inaugural de los JJOO.