BEIJING 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
En una de las raras ocasiones en que la Iglesia Católica y China se ponen de acuerdo, el Vaticano ha respaldado la designación gubernamental del padre Gan Junqiu, un párraco de la ciudad de Guangzhou (sur), como futuro obispo de esta diócesis, informa hoy el diario 'South China Morning Post'.
"Guangzhou no tiene obispo desde hace varios años (el anterior falleció en 2001). Estudiamos a dos o tres candidatos y, finalmente, la mayoría acordó decantarse por el padre Gan. Hicimos una profunda investigación y el Santo Padre dio su aprobación", informó un representante papal.
"Resulta beneficioso para las relaciones chino-vaticanas. Evidencia que el Vaticano y el nuevo Papa entiende que lo que hemos estado haciendo era para propagar la fe. Espero y ruego porque esta tendencia continúe", afirmó por su parte Liu Bainian, vicepresidente de la Asociación Católica Patriótica de China.
La decisión se ha interpretado como un acercamiento de posturas, de cara a la próxima reunión de la Iglesia Católica sobre sus relaciones con China, con quien no mantiene relaciones oficiales debido a que el país asiático rechaza cualquier vínculo diplomático con estados que reconozcan a Taiwán, y donde la única iglesia permitida es la Iglesia Patriótica, que sigue los dictados de Beijing, y no de Roma.
Según fuentes no identificadas mencionadas por el periódico, la designación de Gan también podría deberse a que desde China se temía que la Iglesia Católica estuviese planeando una nueva política, más dura, hacia Beijing en este encuentro.
Las relaciones entre China y el Vaticano se deterioraron en noviembre pasado cuando Beijing decidió designar sin consultar a Roma al coadjutor del obispo de Xuzhou. Anteriormente, en mayo, Beijing también decidió unilateralmente otras dos ordenaciones.