PEKÍN 22 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades chinas han informado de que han detenido a 21 pescadores vietnamitas por faenar ilegalmente en una zona en disputa del mar de China Meridional, aunque el Gobierno vietnamita ha protestado asegurando que estaban pescando en sus aguas territoriales y ha reclamado su liberación incondicional.
China y Vietnam mantienen diversas disputas territoriales por algunos archipiélagos en dicho mar y la explotación de los recursos del mismo.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha explicado que "recientemente, más de 200 barcas de pesca vietnamitas entraron en las aguas que rodean las islas Paracel para pescar ilegalmente".
"Al ser incapaces de expulsarlos, las autoridades chinas detuvieron a un barco vietnamita y a los 21 pescadores que había a bordo", ha explicado en rueda de prensa.
"La soberanía de China sobre las islas Paracel es irrefutable y no hay ninguna disputa. Las actividades pesqueras vietnamitas infringen la soberanía y los derechos marítimos de China", ha indicado.
"Las acciones emprendidas por las autoridades chinas han sido adecuadas y acordes con la ley. Esperamos que Vietnam tome medidas efectivas para gestionar el incidente seriamente, educar a los pescadores y detener su pesca invasiva", ha añadido el portavoz.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores vietnamita, Luong Thanh Nghi, ha denunciado que fue China la que violó la soberanía de Vietnam. "Vietnam pide que China libere inmediata e incondicionalmente a estos pescadores y a los barcos de pesca y que deje de detener (...) a pescadores vietnamitas en las aguas de Vietnam", ha declarado.
Luong ha explicado que un representante del Ministerio vietnamita se ha reunido con un miembro de la Embajada china para exponer la postura oficial de Vietnam, que "continuará luchando para resolver este asunto y proteger los legítimos derechos de los pescadores vietnamitas".
China, Filipinas, Malasia, Brunei, Vietnam y Taiwán reclaman la soberanía de distintas zonas del mar de China Meridional. La tensión ha ido creciendo en los últimos años ante los que varios países han denunciado como una actitud agresiva de las fuerzas de seguridad chinas que patrullan por la zona.
Pekín sostiene que las reclamaciones de territorios y de la explotación de los recursos debe realizarse con acuerdos bilaterales, Las autoridades chinas aseguran que su soberanía sobre la mayor parte del mar es indiscutible e histórica.