Chipre.- La CE insta a las partes a "aprovechar la oportunidad" que brinda la demolición del muro en Nicosia

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 12:49

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se felicitó hoy de la decisión unilateral del Gobierno de Chipre de demolir el muro que separa en Nicosia la parte griega de la turco-chipriota e instó a las partes a que "aprovechen la oportunidad"que brinda esta "valiente decisión" para avanzar hacia una solución al concencioso de la isla.

En un comunicado, el comisario europeo de Ampliación, Ollie Rehn, dio la bienvenida a que "el muro de la calle Ledra en Nicosia fuera retirado anoche tras una decisión unilateral del Gobierno de Chipre" e instó a "todas las partes a aprovechar la oportunidad creada por esta valiente decisión y por la retirada previa del puente por la comunidad turco-chipriota para tomar rápidamente los próximos pasos para reabrir el paso" en la citada calle.

En opinión de Rehn, la apertura de este paso en el centro de Nicosia "sería un gran paso simbólico hacia el acercamiento de ambas comunidades en Nicosia" y "animaría los esfuerzos necesarios para un arreglo del problema de Chipre bajo los auspicios de la ONU".

La Comisión Europea ha destinado más de 100.000 euros para la financiación de cualquier obra necesaria para la estabilización del paso en la calle Ledra, que podría comenzar de forma inmediata.

El derribo del muro de la calle Ledra en la parte grecochipriota de Nicosia comenzó anoche sin previo aviso por parte del Gobierno de Chipre. Las autoridades turcochipriotas habían demolido en diciembre pasado un controvertido puente en esta zona, que había provocado las iras de los grecochipriotas. Según indicó el portavoz del Gobierno chipriota, Christodoulos Pashardes, la demolición es "un gesto de buena voluntad" para la reapertura definitiva de la calle Ledra.

Chipre se encuentra divida en dos partes desde 1974 cuando tropas turcas entraron en la isla por temor a que esta fuera anexionada por Grecia. Desde entonces, la 'Línea Verde' separa en dos también Nicosia.