Chipre-Erdogan condiciona la apertura de puertos y aeropuertos a Chipre al fin del "aislamiento" de los turco-chipriotas

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:44

ESTAMBUL, 16 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que Turquía "nunca" acatará la petición de la Unión Europea de abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, como ha pedido la Unión Europea, a menos que se ponga fin al aislamiento de la parte turca del norte de la isla.

"Nunca daremos un paso adelante, ni en los puertos ni en los aeropuertos, sin que se levante el aislamiento", declaró Erdogan en un discurso en la Cámara de Comercio de Estambul. Según el primer ministro turco, abandonar las demandas de larga data de Turquía sobre el norte de Chipre sería un precio demasiado alto que pagar para entrar en la UE.

"Es asombroso que las negociaciones se detuvieran", afirmó. "Lo estoy diciendo muy claro, si se paran, se paran", añadió. "Dijimos muy claramente a los 25 actuales miembros de la UE: hasta que el aislamiento impuesto a la República Turca del Norte de Chipre (RNTC, sólo reconocida por Ankara) no se levante, no esperéis nada, ni sobre el asuntos del protocolo adicional ni sobre el tema de los puertos y aeropuertos", subrayó.

Las negociaciones oficiales con Turquía comenzaron el lunes pasado, pero Chipre ha amenazado con bloquearlas si Ankara no reconoce al gobierno greco-chipriota de la isla. Turquía se niega a firmar el protocolo adicional que ampliaría el acuerdo aduanero de Ankara con la UE a los diez nuevos miembros, entre ellos Chipre, que entraron en mayo de 2004. Hacerlo, implicaría el reconocimiento del Ejecutivo greco-chipriota como el gobierno de toda la isla, lo que, según Turquía, aislaría aún más a los turco-chipriotas.