Chipre intercepta a 37 migrantes que intentaban entrar desde la zona turcochipriota de la isla

Nicos Anastasiades, presidente de Chipre
REUTERS / YIANNIS KOURTOGLOU - Archivo
Publicado 23/04/2019 20:59:17CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Chipre han asegurado este martes haber interceptado a 37 migrantes que intentaban cruzar la frontera que separa el país de la zona norte de la isla, controlada por el gobierno turcochipriota.

La Policía ha detallado que 19 migrantes intentaron cruzar desde Morphou y otros 18 a través del paso de Palacio de Ledra, tal y como ha recogido el diario local 'Cyprus Mail. En el grupo había 15 menores de edad.

El país, ubicado a unos 70 kilómetros de las costas de Turquía y a 170 de las de Líbano, se ha convertido en un nuevo punto de entrada para los migrantes que intentan llegar a los estados miembro de la Unión Europea (UE).

El acuerdo entre la UE y Turquía en 2016 contempla que los migrantes que llegan a las costas europeas a través del mar Egeo son trasladadas a centros de recepción en las islas griegas.

Chipre no es parte del mismo y el campamento de Kokkinotrimithia, al que han sido trasladados los 37 migrantes interceptados durante la jornada, está saturado.

La isla de Chipre permanece dividida en dos desde la invasión turca de la parte norte en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado militar para unificarla a Grecia. Actualmente, unas 800.000 personas viven en la parte grecochipriota, frente a las 220.000 que residen en la franja septentrional.

Contador

Para leer más