NUEVA YORK 8 Jul. (EUROPA PRESSS) -
Los líderes turcochipriota, Mehmet Ali Talat, y grecochipriota, Tassos Papadopulos, se reunirán hoy, junto al secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Ibrahim Gambari, con el objetivo de discutir cómo resolver el conflicto en Chipre.
"La idea es encontrar vías par empezar parte de este proceso, quizá a nivel técnico, y también abordar algunos aspectos sustantivos", explicó ayer Gambari al informar a la prensa de que los líderes habían aceptado su invitación al encuentro.
El diplomático consideró que el status quo de Chipre "no es sostenible ni deseable" y reiteró que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, mantiene su compromiso de hacer todo lo que pueda en el tiempo que le queda al frente de la ONU para tratar de impulsar este proceso.
Annan --que terminará su mandato el próximo 31 de diciembre-- intentó previamente lograr un acuerdo amplio, pero éste no se alcanzó ya que en un referéndum celebrado en abril de 2004, el 76% de los grecochipriotas votaron contra el plan de unificación de la isla.
Gambari conversó por separado ayer con los dos líderes y concertó la cita para hoy en la residencia del representante especial de la ONU en Chipre, Michael Moller. A su regreso a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Gambari entregará a Annan una serie de recomendaciones sobre cómo reimpulsar las conversaciones con vistas a un acuerdo en Chipre.
Chipre está dividido en una parte de influencia griega al sur, y el norte, ocupado por Turquía desde 1974 cuando los turcos invadieron la isla para detener un golpe de Estado apoyado por Grecia que podría haber puesto la isla entera bajo mandato griego. La autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) sólo es reconocida por Turquía.