NICOSIA 29 Abr. (Reuters/EP) -
Chipre planea limitar la inmunidad presidencial y aumentar la transparencia gubernamental, según ha anunciado este lunes el presidente del país, Nikos Anastasiades, en un movimiento diseñado para recuperar la confianza del pueblo chipriota tras el rescate del mes pasado.
Apenas dos meses después de su llegada al poder, Anastasiades ha desvelado una serie de cambios significativos diseñados para impulsar la confianza pública y para modernizar las funciones del Estado. Entre los cambios se incluyen reformas en la Constitución para ampliar la lista de delitos por los cuales puede ser procesado un presidente, la limitación a dos del número de mandatos del jefe de Estado, la pérdida de la inmunidad de los legisladores y la obligación para los altos cargos políticos de hacer públicos los ingresos percibidos.
"El público critica, de forma justificada, a los políticos que no son honestos con el pueblo y que olvidan sus promesas tan pronto como son elegidos. Hoy quiero contradecir esa norma", ha declarado el presidente chipriota.
En la actualidad, la Constitución chipriota dota al presidente del país de inmunidad y establece su pérdida únicamente en caso de alta traición o por atentar contra la moral. El año pasado, el Tribunal Supremo bloqueó todos los intentos para arrebatarle la inmunidad al antiguo presidente del país Demetris Christofias.
Los familiares de los trece fallecidos en una explosión, que destruyó la central eléctrica más grande del país a mediados de 2012, quieren que le sea arrebatada la inmunidad a Christofias ya que le consideran moralmente responsable de lo que ocurrió.