Actualizado 16/01/2007 22:40 CET

Chipre.- El presidente de Chipre afirma que las próximas elecciones turcas podrían renovar las negociaciones

NICOSIA, 16 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, aseguró hoy que no espera cambios sustanciales en los esfuerzos para la reunificación de la isla hasta después de la celebración de las próximas elecciones generales turcas, previstas para noviembre de este año.

"Es mi creencia que 2007, incluso si no produce un gran paso adelante, podría ciertamente ser el año más útil para preparar el terreno para conversaciones futuras", dijo Papadopoulos.

Chipre, miembros de la Unión Europea, permanece dividido con un Gobierno internacionalmente reconocido en el sur, y una parte turca en el norte, que se creó cuando en 1974 Turquía invadió la isla.

"Queremos una solución que reunificará nuestro país y con reunificación queremos decir reunificación del territorio, la sociedad, la economía y las instituciones", precisó el mandatario.

Añadió además que los chipriotas desean un acuerdo "que sea funcional, sobre el que se pueda trabajar y sea aceptado para el pueblo que viva bajo este (acuerdo) y lo haga funcionar", constató.