Chipre.- Talat dice que el acuerdo es "posible" y aboga por un diálogo a cuatro junto con Turquía y Grecia

Dice que ha habido "avances" pero reconoce "dificultades" en cuanto a propiedades, garantías de seguridad y territorios

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 20:55

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente turcochipriota, Mehmet Alí Talat, aseguró este jueves que es "posible" un acuerdo para la reunificación de Chipre y se mostró partidario de que en el diálogo para lograrlo estén presentes no sólo las dos comunidades sino también Turquía y Grecia como "países garantes".

Talat, que pronunció hoy en Madrid la conferencia 'Las negociaciones de Chipre en la encrucijada' organizada por el Real Instituto Elcano, subrayó que en la actualidad hay una "oportunidad histórica" para cerrar un acuerdo que ponga fin a la división de la isla ya que tanto él como el presidente grecochipriota, Demetris Christofias, son partidarios de "una solución" y "anteriormente esa coincidencia no se había producido".

Chipre permanece dividida en dos desde que el Ejército turco invadió el tercio norte tras un intento de golpe de Estado para anexionar la isla a Grecia. En la actualidad, la República de Chipre, en el sur, forma parte de la Unión Europea, mientras que la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), sólo reconocida por Turquía, está fuera.

Talat y Christofias iniciaron un proceso de diálogo en septiembre de 2008 en el que se han producido "algunos progresos", reconoció, pero que aún está lejos de cerrarse. No obstante, según el dirigente turcochipriota, "el acuerdo es posible".

Preguntado si no sería mejor que en lugar de una negociación a dos estuvieran también presentes Grecia y Turquía, Talat se mostró "plenamente de acuerdo". Según él, dado que las dos comunidades tienen "sus obsesiones" la presencia de Ankara y Atenas permitiría "ampliar la visión" de las negociaciones. La RTCN mantiene "consultas constantes" con Ankara mientras que "el apoyo de Atenas es crucial para que los grecochipriotas sean lo suficientemente flexibles" en la negociación, opinó.

En este sentido, consideró que lo mejor sería "encerrarnos en un sitio durante quince días o un mes y buscar una solución". Según Talat, cuando se han intensificado las conversaciones con rondas de tres días, como ha ocurrido en enero, se ha comprobado que fueron "más constructivas". Pese a todo, persisten "diferencias" en tres asuntos clave: las propiedades, las garantías de seguridad y los territorios, precisó.

Según Talat, los turcochipriotas tienen "poderes limitados" para acelerar el proceso y deberían ser los grecochipriotas los que accedieran a ello, algo que no ha ocurrido hasta ahora. Por ello, consideró que habría que "animar" a la parte grecochipriota dado que "nosotros estamos haciendo todo lo posible".

ELECCIONES EN LA RTCN

Así las cosas, Talat recordó que en la RTCN hay elecciones presidenciales el próximo 18 de abril --los sondeos vaticinan que podría perder frente al candidato nacionalista--. "Mi objetivo y deseo es llegar a un acuerdo lo antes posible", aseguró, explicando que por ello ha acordado con Christofias que continuarán con el proceso negociador pese a los comicios.

"Si soy reelegido haré todo lo posible para llegar a una solución en 2010", prometió Talat, que sin embargo no quiso pronunciarse sobre qué ocurriría con el proceso de reunificación si fuera derrotado. De todas formas, y para dejar claro su compromiso con el logro de una solución, aseguró que si viera que la solución está cerca "incluso estaría dispuesto a renunciar a presentarme a la presidencia".

En cuanto a la situación actual en la parte norte, Talat reconoció que los turcochipriotas están "decepcionados" después de que en 2004 vieran truncada la reunificación con el rechazo por parte de los grecochipriotas al Plan Annan y con el hecho de que la Unión Europea no haya cumplido desde entonces con sus promesas de ayudar a la RTCN a salir de su aislamiento.

"En mi opinión, los turcochipriotas están a favor de la solución y quieren entrar en la UE, pero están decepcionados", aseveró, considerando "normal" que estén "cambiando su tendencia política". "Están evaluando si está teniendo lugar un verdadero proceso y si hay convergencia, por eso insisto en anunciar los puntos de convergencia", aclaró, admitiendo que sus ciudadanos "no están viendo resultados tangibles de nuestra negociación".

En este sentido, advirtió de que aunque la solución está al "alcance de la mano" hay también "muchos obstáculos" que podrían impedirla. En particular, subrayó que la población de ambas partes de la isla se ha acostumbrado al actual status quo. "No es fácil enfrentarse a cambios, particularmente en Chipre", admitió.

Por otra parte, dijo, "el tiempo juega en contra de la solución" ya que con su paso "los miedos se consolidan" en ambas partes, pero también en el caso de los grecochipriotas, que ya están en la UE, no se ve tan necesaria la solución. Sin embargo, previno, "para todas las partes la solución es lo mejor" puesto que, recordó, en Chipre "sólo existe una declaración de alto el fuego y no un acuerdo de alto el fuego".

PAPEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por último, Talat subrayó la necesidad de que la comunidad internacional, sobre todo la ONU --que ya está mediando en el proceso de diálogo-- ayude a las partes. En cuanto a la UE, consideró que hasta que no haya una solución y se cree la "federación bizonal y bicomunal" que defienden él y Christofias, su papel debe "limitarse a ayuda técnica" puesto que por ahora "no puede ser imparcial" ya que Grecia y los grecochipriotas son miembros.

En cuanto a España, consideró que puede desempeñar un "papel importante" por su decidido respaldo a la adhesión de Turquía para la que la cuestión chipriota supone un obstáculo. En este sentido, reconoció el conocimiento que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tiene de Chipre y precisó que "está en constante colaboración" y "haciendo todo lo posible" con sus homólogos de ambas partes así como de Turquía y Grecia.

Contenido patrocinado