Ankara planea finalizar en 2014 la construcción de una canalización para proveer a Chipre de agua

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 7:57

ESTAMBUL 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía planea finalizar en marzo de 2014 un sistema de canalización para enviar agua potable a la administración turcochipriota para que hagan frente a la escasez de agua, según ha informado el ministro de Abastecimiento, Veysel Eroglu.

La red submarina podría ser extendida hacia Oriente Próximo, en concreto hacia la Franja de Gaza, según ha dicho, en referencia al proyecto 'Agua Pacífica', que data de la segunda mitad de los años ochenta, según ha especificado, tal y como ha informado el diario turco 'Aksam'.

La idea de expandir las instalaciones hídricas hacia Oriente Próximo fue propuesta en 1986 por el entonces primer ministro Turgut Özal. Se pretendía construir dos canalizaciones terrestres que llevaran agua a través de Siria, Jordania, Arabia Saudí y Kuwait y que llegaran incluso a Bahréin y Qatar.

En un segundo intento por llevar a cabo el proyecto, se construyeron instalaciones en la provincia de Antalya (sur) en 1998 para vender agua del río Manavgat a Israel, Jordania y Líbano, pero el proceso no fue activado a causa de la falta de demanda.

La cuarta fase del proyecto se ha iniciado a con la presentación de la presa de Anamur Alaköprü, en la provincia de Mersin (sur), dirigida directamente desde Chipre a través de la costa mediterránea. La presentación de la presa de Geçitköy tendrá lugar el 30 de marzo, mientras que las otras dos fases del proyecto contemplan la construcción de instalaciones en la superficie y 80 kilómetros de canalización.

El proyecto tendrá una longitud final de 107 kilómetros desde una presa a la otra y facilitará 75 millones de metros cúbicos de agua al año a la parte de Chipre administrada por Turquía. En total, supondrá un coste de 850 millones de liras turcas (471,7 millones de euros) y permitirá que no haya carencias hídricas en la zona hasta 2060, ha agregado Eroglu.

"Tenemos mucho agua. Si hay paz en la isla, podemos transferir agua suficiente al lado griego. No preocuparos, lo transferiremos al lado griego", ha dicho, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'. "Tenemos otros proyectos hídricos. No queremos que Oriente Próximo y Gaza estén sin agua", ha agregado.

Contenido patrocinado