Chipre/Turquía.- Chipre desmonta un paso en la Línea Verde días después de demoler el muro de Ledra en Nicosia

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:30

ESTAMBUL (TURQUIA), 14 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Las autoridades chipriotas iniciaron esta semana los trabajos para la apertura de un paso en la Línea Verde que divide la isla desde 1974, después de que el pasado jueves se procediera a la demolición de una emblemática pared de separación en la céntrica calle Ledra de Nicosia.

Según informó a Europa Press la máxima responsable del Ministerio chipriota de Asuntos Exteriores para la cuestión de Chipre y los asuntos sobre Turquía y la Unión Europea, Erato Kozakou-Marcoullis, el Gobierno greochipriota comenzó el pasado lunes a desmontar el paso de Pyrgos-Limnitis, situado a unos 45 kilómetros al noroeste de Nicosia.

"Hemos decidido continuar con nuestras acciones unilaterales en lo referente a otros ocho puntos de paso", señaló, agregando que ninguno de los pasos que se vayan desmontando en la parte greochipriota, incluido el muro de Ledra, será abierto al libre tránsito de personas hasta que las fuerzas turcochipriotas se retiren de la zona. Mientras, "haremos todo lo que esté en nuestra mano para abrir más puntos de paso", declaró Kozakou-Marcoullis.

Chipre se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que sólo reconoce Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la UE el 1 de mayo de 2004.