BRUSELAS 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, reaccionó anoche con incredulidad al escuchar por boca de un periodista la primera noticia de la caída del muro de Chipre que separa la parte griega de la turco chipriota desde hace más de tres décadas.
Durante la rueda de prensa celebrada al filo de la medianoche para dar cuenta de los resultados de la primera jornada de trabajos del Consejo Europeo, se le preguntó a Solana si se había enterado de la decisión del Gobierno grecochipriota de desmantelar la llamada 'Línea Verde' que divide en dos Nicosia, capital de la isla mediterránea.
"Quiero darle la oportunidad de hablar un poco. Estoy aquí al fondo. Buenas noches", comenzó diciendo, irónico, el periodista ante la actitud más bien ausente de Solana, que había eludido poco antes expresar su opinión sobre las conclusiones de la reunión de los líderes europeos.
"He escuchado antes de entrar que ha habido otro muro que ha caído en Europa, en Chipre. ¿Se ha enterado?. Eso es todo lo que sé y quiero saber si usted sabe algo más", fue la cuestión que el informador planteó a Solana.
"No tengo nada que añadir a lo que usted ha dicho. Me gustaría decir que todo lo que usted ha dicho no es realidad, ¿vale?. Y no estaba durmiendo", respondió el alto representante al ser increpado.
El Gobierno grecochipriota comenzó ayer a derribar el muro que divide en dos Nicosia desde que en 1974 Turquía invadiera un el tercio norte de la isla dejando una zona griega a la sur y una zona turca al norte. Chipre consideró la decisión como un "símbolo de buena voluntad" y los turcochipriotas "extremadamente simbólico".