Chirac afirma que "todo lo que puede herir las convicciones del prójimo debe ser evitado"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:40


PARIS, 8 Feb. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, arremetió hoy contra "las provocaciones manifiestas" de los medios de comunicación, en relación con la publicación por parte de la revista satírica gala 'Charlie-Hebdo' de los doce dibujos que han despertado una polémica en el mundo musulmán y de muchos otros en los que el profeta Mahoma aparece representado.

"Todo lo que puede herir las convicciones del prójimo, en particular las religiosas, debe ser evitado", dijo Chirac durante el Consejo de Ministros. El jefe de Estado recordó que "la libertad de expresión debe ejercerse con un espíritu de responsabilidad".

Según informó el ministro portavoz del Gobierno, Jean François Copé, el presidente Chirac expuso que ciertas provocaciones "son susceptibles de atizar peligrosamente las pasiones".

La revista satírica 'Charlie-Hebdo' publicó hoy un especial sobre las caricaturas de Mahoma después de que la Justicia gala decidiese ayer que está en su derecho de hacerlo.

Varias organizaciones musulmanas llevaron el asunto ante los tribunales para impedir su publicación. El director de 'Charlie-Hebdo', Philippe Val, había anunciado que publicaría los dibujos "por principio". Según informaciones de la radio pública, los responsables del diario han sido puestos bajo protección policial.

La revista, de unas 12 páginas y formato grande, especializada en dibujos de actualidad, progresista y con la irreverencia por bandera desde que se creó, en 1969, publica un especial sobre la cuestión.

Además de las doce viñetas que aparecieron en septiembre en el diario danés 'Jyllands-Posten', la portada es un dibujo propio de Mahoma que, en lágrimas, se queja: "¡Qué duro es que te amen los imbéciles!". El antetítulo reza: "Mahoma, desbordado por los integristas".

Varias asociaciones islámicas francesas, entre las más importantes del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), como la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), la Mezquita de París o la Federación Nacional de Musulmanes de Francia (FNMF), han expresado su intención de examinar la posibilidad de llevar a "Charlie-Hebdo" ante la Justicia penal.

'Charlie-Hebdo' anunció que mañana repondrá una nueva tirada de 160.000 ejemplares, equivalente a la puesta en circulación hoy, porque el número especial sobre los dibujos de Mahoma estaba ya agotado en muchos quioscos. Normalmente, la tirada del semanario es de 100.000 ejemplares.