Chirac y Mubarak piden una solución negociada de la crisis nuclear iraní

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 abril 2006 13:53

EL CAIRO/MOSCÚ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Jacques Chirac, apostaron hoy en El Cairo por una solución negociada de la crisis nuclear con Irán "para evitar la desestabilización de Oriente Próximo". El principal responsable nuclear ruso, Sergei Kiriyenko, por su parte, señaló que la oferta de Rusia de enriquecer el uranio iraní en su territorio sigue sobre la mesa para su discusión, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

"Hay que explorar todas las posibilidades ofrecidas por la acción diplomática para evitar una desestabilización que podría ser muy grave para Oriente Próximo", afirmó el presidente francés. Su anfitrión, el presidente egipcio, secundó estas palabras y declaró que "hay que agotar todos los medios a disposición y no recurrir a ataques militares que podrían acarrear consecuencias muy graves para la región y para el mundo".

Chirac incluyó una petición a Irán para que permita a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "cumplir su papel" de investigación, de cara al informe que debe presentar al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 28 de abril. "Irán ha iniciado una carrera nuclear", constató Mubarak, quien de todos modos mostró su convicción de que "este problema debe ser resuelto por vías políticas y diplomáticas".

Por su parte, el principal responsable nuclear ruso, Sergei Kiriyenko, afirmó que "la posición rusa no ha cambiado". "Hicimos una propuesta que podría resolver el problema" nuclear iraní, añadió, insistiendo en que la crisis sólo puede resolverse por medios diplomáticos y que todos los países tienen derecho de contar con un programa nuclear civil.

Contenido patrocinado