Chirac pide una "revolución ecológica" para salvar el planeta

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:15

PARÍS, 2 Feb. (EUROPA PRESS/Aída Palau)

El presidente francés, Jacques Chirac, pidió hoy la movilización internacional para hacer frente al cambio climático de la Tierra, porque "estamos al límite de lo irrerversible".

"El día en que el clima cambiará y escapará a todo control está cerca, estamos al límite de lo irreversible", dijo el jefe de Estado francés en la inauguración de la Conferencia Internacional en defensa del Medio Ambiente que comenzó hoy en París.

Después del aviso sin precedentes que hoy lanzó el Grupo intergubernamental de expertos del Medio Ambiente (IPCC) sobre el calentamiento acelerado de la Tierra, cuya temperatura subirá hasta 4°C en 100 años, le toca el turno de reflexión a los 50 países representados en esta conferencia.

El IPCC puso hoy de manifiesto en su informe final que el efecto invernadero con las nefastas consecuencias para el planeta podría evitarse, ya que la culpa es en un 90% de la acción humana.

Para invertir la tendencia del calentamiento del planeta, Chirac emplazó a todos los países a cambiar sus políticas y advirtió de que el crecimiento de la economía mundial no es sostenible: "La aspiración de los pueblos a una vida mejor es una aspiración legítima y eso tiene que girar nuestras políticas, pero el planeta no podrá soportar por mucho tiempo más nuestro nivel de crecimiento económico", declaró el presidente francés.

Sin embargo, Chirac reconoció que el desafío no es fácil : "En el mundo hay más de 800 millones de personas que pasan hambre, la respuesta no puede ser el crecimiento cero, el desafío ecológico no puede ser crecimiento cero", lanzó.

Con el fin de encontrar directrices para tener una buena conducta con el medio ambiente, 200 personas de todo el mundo, tanto políticos como expertos y activistas participan este viernes y sábado en París en la Conferencia impulsada por Jacques Chirac, en la que anunciará el proyecto de crear una ONU para el Medio Ambiente más eficaz que el ya existente Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta es una idea que recibe el apoyo de la Unión Europea, representados por sus ministros de Medio Ambiente, pero que sin embargo despierta recelos entre los países más contaminantes del mundo como Estados Unidos y China. De hecho, no hay ningún representante del Gobierno de Georges W. Bush, quien no ha ratificado el protocolo de Kioto, que limita la emisión de CO2 a la atmósfera, principal causa del efecto invernadero.

Las ONG quieren que esta organización mundial ecológica incluya un tribunal internacional para poder juzgar y sancionar a los Estados que no cumplan los tratados internacionales.