Actualizado 08/08/2007 20:35 CET

'Chupeta' es el autor intelectual de la muerte de unas 300 personas en los últimos 20 años, según la Policía

SAO PAULO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', ordenó matar al menos a 300 personas en sus 20 años de experiencia en el comercio internacional de drogas, según datos de la Policía colombiana.

Se trata de un hombre de 44 años que hasta ayer, cuando fue detenido en su residencia brasileña de Sao Paulo, era uno de los narcotraficantes más buscados en todo el mundo. En una operación policial en una de sus propiedades de Cali, en Colombia, fueron hallados hasta 81 millones de dólares.

Según declaró al diario 'Folha da Sao Paulo' el director general de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, "se puede imaginar el poder de alguien que se da el lujo de tener ese dinero en casa". Asimismo, Naranjo confirmó que "ciertamente es uno de los narcotraficantes más poderosos del hemisferio". El director de la Policía colombiana manifestó su opinión de que considera que es mejor que sea extraditado a Estados Unidos y que en ese país sea juzgado.

"Es más importante romper el vínculo entre el jefe y su organización para tratar de afectar sobre la estructura del comando", explicó Naranjo, que añadió que "por eso es bueno" que esté lejos de Colombia.

'Chupeta' era el principal jefe del cartel del Norte del Valle y está considerado como uno de los herederos de los hermanos Rodríguez Orejuela, que lideraron el cartel de Cali durante años.

Abadía, después de adquirir experiencia en el tráfico de cocaína a Europa, Estados Unidos o México con el cartel de Cali, se alió con el del cartel del norte del Valle y pasó a ordenar las muertes de varios de sus rivales.

"Es muy violento y creció en el narcotráfico traicionando a sus socios mafiosos, a los que mató uno a uno", sostuvo Naranjo al citado diario brasileño.

El director de la Policía colombiana tildó de "ejemplar" la captura, porque servirá para que otros líderes de la droga sepan que serán detenidos allá donde estén. Además, elogió a la Policía Federal Brasileña --que ayer detuvo al narcotraficante-- a la que expresó su "gratitud" y le ofreció su cooperación en todo lo que Brasil necesite".