BRUSELAS 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que durante su etapa como primer ministro de Portugal no conocía ni autorizó las escalas de vuelos de la CIA que transportaban a presuntos terroristas detenidos de manera ilegal.
"Durante su mandato como primer ministro de Portugal, nunca autorizó vuelos de la CIA para entregas extraordinarias, ni cualquier otra medida que vulnerara la legislación portuguesa y en ningún momento se le dio información sobre estos vuelos", dijo hoy su portavoz, Johannes Laitenberger.
El portavoz añadió que Barroso no puede ir a declarar a la comisión de la Eurocámara que investiga las actividades irregulares de la CIA en territorio europeo si se le cita porque "no le corresponde, en su papel como presidente de la Comisión Europea, testificar sobre cuestiones competencia de las autoridades portuguesas".
Laitenberguer insistió en que son las autoridades portuguesas y no el Ejecutivo comunitario "las que deben dar cualquier información o aclaración que sea necesaria en esta cuestión". A su juicio, "las autoridades portuguesas están cooperando plenamente con la investigación de la Eurocámara y del Consejo de Europa".