BRUSELAS 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ponente del informe elaborado por el Consejo de Europa sobre las actividades ilegales de la CIA en territorio europeo, Dick Marty, puso hoy como ejemplo de "coherencia" en la lucha contra el terrorismo el juicio celebrado en Madrid sobre los atentados terroristas cometidos el 11 de marzo de 2004.
A su modo de ver, al contrario de lo que ha sucedido en Estados Unidos tras los ataques del 11-S, donde la Agencia Central de Inteligencia vio incrementados sus poderes para llevar a cabo detenciones extrajudiciales, el macrojuicio español demuestra que se puede hacer frente a la amenaza terrorista con la primacía del derecho.
"Creo que, por ejemplo, el proceso que se celebra en Madrid es mucho más coherente. Se evidencia cuál es la cara de esos individuos, cuáles son sus acciones y les dejamos claro que un Estado democrático basado en la primacía del derecho está en disposición de hacer frente a estas amenazas", subrayó Marty.
El responsable del Consejo de Europa presentó hoy su conocido informe en una reunión conjunta de las comisiones de Libertades civiles y Asuntos Sociales y del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo durante la cual puso de relieve que Estados Unidos ha dejado claro que respetó "completamente" la soberanía de los países europeo durante las actividades llevadas a cabo en el marco de la "guerra contra el terror".
Por lo tanto, según Marty, los secuestros y las entregas extraordinarias no habrían sido posibles sin la participación de los servicios de inteligencia de los países afectados. "Un muro de silencio que nos enfrenta a casi todos los gobiernos. Un silencio que continua enmascarando violaciones serias de los derechos humanos", dijo.
Durante su intervención dijo que, en el caso de Polonia y Rumania, había "muchas y coherentes muestras de evidencia" sobre la existencia de cárceles secretas en esos países.
Se refirió igualmente a la actitud del jefe de los servicios italianos de inteligencia militar, el general Nicolo Pollari, a quien acusó directamente de "mentir descaradamente" sobre su cooperación en la entrega de Abu Omar cuando fue preguntado sobre ello en la comisión temporal del Parlamento Europeo que investigó los mismos hechos.
Marty tampoco se mordió la lengua a la hora de criticar tanto al actual como al anterior gobierno italiano de Silvio Berlusconi por bloquear la extradición de los agentes de la CIA solicitada por el Tribunal de Milán encargado del caso.
Entre las reacciones suscitadas por los eurodiputados, el conservador italiano Jas Gawronski criticó que Marty haya empleado dos años de trabajo para llegar a la misma conclusión a la que llegó en sus reportajes el diario norteamericano 'Washington Post' --que reveló las actividades de la CIA-- "sin aportar ninguna prueba concreta".