La CIA exculpa a los agentes que espiaron los ordenadores de senadores que investigaban las torturas

Asegura que los agentes actuaron por orden de Brenan, que no sabía que utilizarían tácticas tan intrusivas

Trabajadores informaticos con emblema de la CIA.
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 12:58

WASHINGTON, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) ha exculpado a los agentes que espiaron los ordenadores de los senadores que investigaban las torturas cometidas por este servicio de Inteligencia y ha decidido que no les sancionará por su actuación, ha informado el diario 'The New York Times'.

El grupo auditor creado por la CIA para analizar la actuación de sus propios agentes ha llegado a la conclusión de que los cinco oficiales investigados actuaron con buena fe en un incidente marcado por la confusión y la mala comunicación.

Las conclusiones de este grupo contrastan con las del inspector general de la CIA, que en 2014 concluyó que los cinco agentes actuaron indebidamente al investigar los archivos usados por los senadores de la Comisión de Inteligencia en sus indagaciones sobre las torturas de la CIA.

El espionaje a los ordenadores de los senadores ha puesto en entredicho la separación de poder y ha perjudicado las relaciones entre la CIA y la Comisión de Inteligencia del Senado, que es el órgano encargado de supervisar su actuación y que en 2014 publicó un informe crítico con el programa de interrogatorios y detenciones puesto en marcha durante el mandato del anterior presidente norteamericano, George W. Bush.

De hecho, el director de la CIA, John O. Brennan, ha provocado el malestar de los senadores por negarse a contestar sus preguntas para aclarar quién autorizó acceder a los ordenadores de los miembros de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Alta.

En su decisión de exculpar a los cinco agentes por el espionaje a los senadores, el grupo auditor de la CIA mantiene que los acusados no tenían un conocimiento preciso sobre las normas que regulan el sistema informático del servicio de Inteligencia y que tenía un cortafuegos para permitir a los parlamentarios hacer su trabajo sin ser vigilados.

CREÍAN QUE ERA UN FALLO DE SEGURIDAD

Por ello, los auditores han llegado a la conclusión de que los cinco agentes que espiaron a los senadores actuaron de forma razonable porque investigaron al ver algo que creían que era un fallo de seguridad. "El panel asume la dificultad de identificar la forma más apropiada, razonable y correcta de actuar en este incidente de seguridad porque casi cada acción está siempre expuesta a objeciones o preguntas", ha subrayado en su informe el grupo auditor.

La senadora demócrata por California Dianne Feinstein, que en el momento de los hechos era la presidenta de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Alta, ha rechazado las conclusiones del informe interno de la CIA. "No estoy de acuerdo con que nadie de la CIA vaya a ser responsabilizado de esto", ha afirmado, en un comunicado. "Se tomó la decisión de investigar los ordenadores de la Comisión y alguien debería ser responsabilizado de estas acciones", ha explicado.

El grupo auditor está dirigido por Evan Bayh, exsenador demócrata por Indiana, y cuenta también con la participación de Robert F. Bauer, exconsejero del presidente estadounidense, Barack Obama, y tres agentes de la CIA.

El incidente se descubrió en enero de 2014 cuando agentes de la CIA intentaron averiguar cómo había podido acceder la Comisión de Inteligencia a un documento de revisión interna sobre los programas de detención. Los senadores demócratas mantienen que ese documento llevó a la Comisión a concluir que la CIA había engañado varias veces al Congreso.

REVISIÓN PANETTA

La revisión interna fue ordenada en 2009 por el entonces director de la CIA, Leon Panetta, y se conoce como la 'Revisión Panetta'. Ese documento no estaba entre los que podían ser consultados por los senadores, por lo que la CIA sospechó que habían accedido a documentos para los que no tenían autorización.

El informe del inspector general de la CIA, del que se desclasificó una parte este miércoles, incluye un mensaje de uno de los agentes investigados que sostiene que el director de la agencia, John Brennan, les insistió en que llegaran hasta el fondo del asunto para averiguar el motivo del fallo de seguridad.

En concreto, el investigado, un abogado de la CIA, expone que Brennan le llamó y le "subrayó que podía usar las medidas que fueran necesarias" para saber cómo lograron acceder los senadores de la Comisión de Inteligencia a la 'Revisión Panneta'.

El informe del grupo auditor sostiene que los agentes de la CIA actuaron por orden de Brennan pero que él no sabía que iban a usar unas tácticas tan intrusivas para averiguar lo sucedido y concluye que el incidente ha sido un malentendido.

Contenido patrocinado