CIA.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la comparecencia del aleman Jaled el Masri como testigo de los vuelos

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:15

González-Mota solicita la aportación al Juzgado de los informes del Parlamento europeo y rechaza de momento pedir información al CNI

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González-Mota ha pedido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que interrogue en calidad de testigo al ciudadano alemán presuntamente secuestrado por la CIA Jaled el Masri, lo que de aceptarse supondría la primera diligencia que se practica en el sumario que investiga la existencia de torturas relacionadas con el supuesto uso de aeropuertos por la agencia norteamericana para el traslado de presos.

En un escrito remitido hoy al Juzgado Central de Instrucción número 2, que se declaró competente para investigar estos hechos el pasado 12 de junio, el fiscal González-Mota solicita diversas actuaciones encaminadas a obtener información sobre el presunto uso que se hubiere podido hacer de los aeropuertos de Ibiza y de Son San Joan en Mallorca, y extiende las pesquisas cualquier aeródromo español haya podido ser utilizado para traslados ilegales o secretos.

Entre estas peticiones, el fiscal interesa que se recopilen datos sobre tripulantes y vuelos, así como la aportación a la cauusa de los informes sobre los mismos realizados por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Parlamento Europeo (el elaborado por el suizo Dick Marty y aprobado por la Cámara el pasado 12 de junio y otro de la Comisión Temporal del a Eurocámara cuyo ponente fue el eurodiputado Giovanni Fava).

También pide diversos informes a la Guardia Civil y a los departamentos de Planificación y Operaciones de los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Alicante, Madrid, Tenerife, Valencia, Sevilla y Vigo, que son los que se citan en los mencionados informes.

El Ministerio Público solicita asimismo al Congreso de los Diputados una copia de la comparecencia en las Cortes del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos el pasado 24 de noviembre sobre los vuelos que se atribuyen a la CIA y han tenido escala en aeropuertos españoles.

PRIMERAS DILIGENCIAS

Durante una comparecencia hoy ante los medios de comunicación, González-Mota puntualizó que la Fiscalía rechazó, tras valorarlo, solicitar información al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en esta primera fase de las pesquisas, ya que que la información que ésta podría aportar habría que desclasificarla, y se ha optado por empezar por datos que pueden ser aportados de forma más rápida.

No obstante, el representante del Ministerio Público no descarta que más adelante se requiera información del CNI y se tramiten comisiones judiciales rogatorias a EE UU para obtener más información."Y si hay pruebas, se formularán imputaciones", subrayó.

EL MASRI EN MALLORCA.

Por lo que se refiere a El Masri, la Fiscalía tratará de certificar si pudo haber viajado en un avión procedente de Mallorca y que le recogió en Macedonia, ya que existe una coincidencia de fechas entre lo declarado por el alemán y un vuelo de la CIA que presuntamente recaló en la isla española.

En el relató que hizo ante una comisión del Parlamento europeo, El Masri afirmó que es "bastante seguro" que su cliente fuera conducido hasta Afganistán en un avión que partió de Palma de Mallorca, datos que dijo conocer por lo publicado por el diario El País y por los contactos que mantiene con la Guardia Civil. Según el ciudadano alemán, de origen Kuwaití, su secuestro se inició el 30 de diciembre de 2003 en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) y concluyó en mayo de 2004 con su salida de Kabul hacia Albania.

DILIGENCIAS DE INFORMACIÓN.

En una nota facilitada a la prensa, la Fiscalía de la Audiencia Nacional concreta sus peticiones al juez Moreno, como son la elaboración de informes por parte de la Guardia Civil sobre si se tiene constancia de que entre el 6 y el 15 de septiembre de 2004 se capturó a algún miembro de Al Qaeda dentro de la lucha emprendida por EE UU que hubiera sido en Libia, o sobre la existencia en este país de centros de confinamiento secretos.

Igualmente pide el fiscal que se solicite a la Benemérita la ficha de control de aeronaves y tripulaciones, los certificados de registro y los pasaportes de los pilotos habituales de los citados vuelos, así como la relación de pasajeros, empresas de 'Handling' contratadas, facturas de hoteles de las tripulaciones y medios para su pago.

Una vez identificadas las tripulaciones, se solicitará a la Subdirección General de Protocolo de Asuntos Exteriores informe sobre si éstas tienen estatuto diplomático, según el informe del fiscal.

De forma específica, la Guardia Civil también deberá realizar un informe sobre vuelos Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumania) efectuados el 12de abril de 2004 y si por esas fechas se tiene conocimiento de la detención de algún activista "dentro de la llamada guerra global contra el terrorismo", así como del vuelo del día 16 de diciembre de 2003 Madrid-Luxor efectuado por un avión Gulfstream IV.

"A la vista del resultado de la práctica de las diligencias se solicitarán las nuevas que sean necesarias y conducentes al esclarecimiento de los hechos", concluye la nota facilitada por la Fiscalía.

La Fiscalía balear archivó, tras estudiar un informe de la Guardia Civil, las diligencias que ella misma había abierto a raíz de una información sobre los vuelos de la CIA publicada en el "Diario de Mallorca" el 13 de marzo de 2005.

Al día siguiente un grupo de ciudadanos presentó una denuncia por los delitos de detención ilegal, secuestro y torturas en relación con la utilización de la CIA del aeropuerto de Son Sant Joan, y a raíz de esta denuncia comenzó la instrucción de un juez balear que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.