CIA.- La Justicia francesa investiga si un avión de la CIA hizo escala con presos de Guantánamo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 11:18

PARIS 2 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La Fiscalía de Bobigny, en la periferia de París, ha abierto una investigación judicial para determinar si un avión de la CIA hizo escala en el aeropuerto militar de Le Bourget, también en los alrededores de la capital, en su periplo hacia Guantánamo.

El objetivo de esta investigación, de la que se encarga la gendarmería de transporte aéreo del aeropuerto de Roissy, es "verificar la presencia en el aeropuerto de Le Bourget, el 20 de julio de 2005, del avión número N50BH", según revela hoy el diario 'Le Figaro'.

En caso de demostrarse la presencia de esta aeronave, la pregunta de la Fiscalía es qué empresas prestaron asistencia al avión, que tomó unas inusuales medidas de seguridad y fue atendido en una zona no habitual del aeropuerto.

Los investigadores sospechan que a bordo de este vuelo, en proveniencia de Noruega, uno de los dos de la CIA que hizo escala en Francia, podía haber presos de Guantánamo que volaban hacia esta prisión. El otro avión de la CIA cuyo paso por el país galo está confirmado aterrizó en el aeropuerto de Brest (noroeste) el 31 de marzo de 2002, tras haber despegado en Canadá con destino a Turquía.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Liga de Derechos Humanos (LIDH) fueron los dos organismos no gubernamentales que denunciaron el supuesto paso por Francia de uno de los aviones de la CIA y permitieron la aperturade diligencias judiciales.

Contenido patrocinado