LISBOA 7 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El Gobierno portugués aseguró hoy que el informe del Consejo de Europa sobre los vuelos de la CIA no aporta pruebas y sólo se basa en "alegaciones" y "convicciones", por lo que no merece ningún "comentario especial", según declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonio Carneiro Jacinto.
El informe del Consejo de Europa sobre los vuelos secretos de la CIA para el transporte de prisiones acusados de terrorismo, que fue hoy divulgado en París, indica que éstos hicieron escala en 14 países europeos, entre ellos Portugal.
Según la investigación realizada por el relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre las presuntas actividades ilegales de la CIA en Europa, el diputado suizo Dick Marty, el aeropuerto de la isla de Santa María, en las Azores, fue utilizado por los citados aviones para reabastecimiento cuando se dirigían a los Estados Unidos.
A juicio del portavoz del Ministerio luso, el informe "solamente alega que supuestamente hubo una escala técnica en el aeropuerto de Santa María, en un vuelo entre Atenas y Washington". En su opinión, estas afirmaciones "son comentarios del señor Marty, de los que no ha informado al Consejo de Europa", y que "solamente servirán como un elemento más en la exhaustiva investigación que realizó el Gobierno portugués y que hasta hoy no ha registrado ningún indicio de ilegalidad", apuntó.
En opinión de la citada fuente, los resultados de la investigación del Gobierno portugués fueron "públicamente corroborados" por el secretario general del Consejo de Europa, el británico Terry Davis, y por el presidente de la Comisión del Parlamento Europeo, el portugués Carlos Coelho.
El pasado 17 de mayo, Coelho afirmó que, "según fuentes fidedignas", en el caso en particular del aeropuerto azoriano "no se estaba cometiendo ningún crimen", ya que el avión volvía a los Estados Unidos, después de haber dejado un prisionero en Siria".
El informe del Consejo de Europa divide el nivel de colaboración en cuatro grupos. Portugal está en la 'categoría A', con una menor implicación, junto con el aeropuerto de Prestwick (Reino Unido), Shannon (Irlanda), Roma Ciampino (Italia), Atenas (Grecia), Bangor (Maine, Estados Unidos) y Praga (República Checa).
Después le siguen las categorías B, C y D, dependiendo del grado de frecuencia de los aviones y de su proximidad de los centros de detención. La Asamblea Parlamentaria del Consejo va a discutir este informe el próximo 27 de junio.