CIA.- El PE podría citar al CNI para comparecer en la comisión que investiga si hubo complicidad de Europa con la CIA

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 22:40

ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión temporal abierta en la Eurocámara para investigar la presunta complicidad de los Gobiernos europeos en las supuestas actividades de la CIA en Europa podría citar al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a comparecer el próximo 6 de marzo, según la propuesta de trabajo presentada hoy por el ponente de la comisión, el socialista italiano Giovanni Claudio Fava.

El plan de trabajo provisional menciona la celebración de un debate conjunto con el Comité de Libertades Civiles y una audiencia pública con los servicios secretos de los Estados miembros a la que podrían estar invitados, entre otros, el coordinador de la UE en materia antiterrorista, Gjis de Vries, el director de Europol, representantes de los servicios secretos italianos (Sismi) y el Centro Superior de Información para la Defensa, (CESID), actual CNI.

Se quiere también contar con los testimonios de responsables políticos, parlamentarios, fiscales y cuerpos de seguridad implicados en las investigaciones llevadas a cabo en un total de 18 países, tanto comunitarios como extracomunitarios, entre ellos España.

Dado que son muchos países, la comisión se centrará inicialmente en Italia, Polonia, Rumanía, Reino Unido, Alemania, Suecia y España. Además, prevé contar con los responsables de la Guardia Civil de Mallorca que han remitido sus informes sobre las escalas de los aviones de la CIA en el aeropuerto de Palma a la Audiencia Nacional.

Entre las actividades programadas y que la comisión deberá aprobar por consenso figura visitar a algunos miembros de la Administración norteamericana, como el ex director de la CIA, George Tenet; el ex 'zar' antiterrorista, Richar Clarke o los senadores John Kerry (demócrata) y John McCain (republicano).

Fava explicó en rueda de prensa que se pretenden organizar las audiencias bien en Bruselas bien en Washington probablemente en los meses previos a la presentación del primer informe preliminar, previsto para finales de mayo.

La comisión temporal de la Eurocámara sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en territorio de la UE se constituyó el pasado 26 de enero y mantendrá su siguiente reunión en Bruselas el próximo 23 de febrero.