ESTRASBURGO 25 Sep. (EP/AP) -
El vicepresidente del Parlamento Europeo y antiguo alto mando de la inteligencia polaca, Marek Siwiec, demandó al político suizo Dick Marty por haberle acusado en su informe de haber tenido información de primera mano acerca de las operaciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, la CIA, en Polonia.
Siwiec presentó una queja ante un tribunal de distrito de la ciudad polaca de Poznan contra Marty por difamación, según indicó el director de la oficina de Siwiec. Marty dirigió una investigación de 18 meses en nombre del Consejo de Europa en relación a las denuncias de que Estados Unidos había interrogado a sospechosos claves relacionados con el terrorismo en prisiones secretas polacas y rumanas, y en la que señaló a Siwiec cómo uno de los funcionarios locales que tenían conocimiento de las detenciones secretas posteriores al 11-S.
Marty, un ex fiscal de Suiza, usó lo que, según el, eran fuentes secretas de la CIA para acusar a cuatro importantes polacos y cinco rumanos, incluyendo a los entonces presidentes, Aleksander Kwasniewski e Ion Iliescu, de haber sido políticamente conscientes de los encarcelamientos clandestinos, y añadió que los prisioneros eran normalmente encadenados, se les mantenía desnudos y aislados.
Por su parte, Siwiec alegó que él no sabía nada de ningún trato secreto entre Estados Unidos y Polonia y acusó a Marty de haber usado informaciones falsas y de haber violado sus derechos personales. Tanto Polonia como Rumanía han negado reiteradamente su implicación en el caso de las prisiones secretas, pero varias organizaciones de Derechos Humanos y algunos altos mandatarios europeos han estado presionando para que se organicen investigaciones judiciales.
El Parlamento Europeo debatirá sobre este asunto el próximo miércoles y se espera que el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, informe a los parlamentarios europeos acerca de las cartas enviadas a ambos países en las que se les pide que respondan a las acusaciones, según indicó un funcionario europeo que prefirió permanecer bajo condición de anonimato.
El informe de Marty mantiene que varios "detenidos de alto valor", como el autoproclamado cerebro del 11-S, Jalid Sheikh Mohammed, y uno de los presuntos jefes de Al Qaeda, Abu Zubaydah, estaban detenidos ilegalmente en Polonia, lo que supone una violación de las leyes europeas. El investigador añadió que los detenidos menos importantes, que aún así eran de una "importancia notable", eran enviados a Rumanía.
En una investigación anterior, el suizo acusó a 14 naciones europeas de operar ilegalmente con la inteligencia estadounidense en una telaraña de abusos. Las naciones habrían ayudado a la CIA a secuestrar a presuntos terroristas y llevarles a unas instalaciones de detención ilegales, que el presidente norteamericano, George W. Bush, reconoció mantener el año pasado, aunque nunca se ha especificado su localización exacta.