CIA.- Zapatero y Annan defienden el respeto del Estado de Derecho en la lucha antiterrorista tras el anuncio de Bush

Coinciden en que violar los derechos y garantías de los terroristas no es acorde con la democracia y supone una victoria para terrorismo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:34

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, insistieron hoy en la necesidad de respetar el Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, admitiera oficialmente ayer la existencia de centros de detención secretos de la CIA fuera de Estados Unidos.

"La lucha contra el terrorismo sólo puede hacerse desde los principios del Estado de derecho y de la democracia", subrayó Zapatero en la rueda de prensa posterior a su encuentro en la Moncloa con Annan. En este sentido, dijo estar "convencido" de que la ONU "va a adoptar una estrategia global contra el terrorismo que subraye estos principios universales e inequívocos".

"Desde mi punto de vista -añadió-- eso no es compatible con la existencia de prisiones secretas o de métodos que desde luego no están dentro de lo que representan los elementos clásicos del Estado de Derecho, las garantías para todos, incluso para presuntos terroristas".

Por su parte, Annan, dijo que tanto su posición como la de la ONU respecto a la lucha contra el terrorismo siempre ha sido "clara" y pasa por el respeto de los Derechos Humanos. "No creo que se pueda comerciar entre la lucha contra el terrorismo y la protección de las libertades civiles", afirmó tajante Annan.

Así, subrayó que mientras que "como individuos se nos pide que abandonemos nuestras libertades y nuestros derechos para protegernos contra el terrorismo y nosotros lo hacemos, ¿tenemos en último término protección?", se preguntó. "Creo que tenemos que tener cuidado de no socavar las sensibilidades de los Derechos Humanos porque si lo hacemos estamos dando una victoria a los terroristas que no podrían conseguir de otra forma", advirtió.

Contenido patrocinado