El CICR alerta de la situación "catastrófica" de millones de sirios tres años después del comienzo del conflicto

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 18:16

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha lamentado este jueves que, tres años después del comienzo de la crisis en Siria, millones de personas continúen en situación "catastrófica", por lo que ha instado a todas las partes involucradas a permitir trabajar a las organizaciones humanitarias "de forma neutral, imparcial e independiente".

En un comunicado, el jefe de la delegación del CICR en Damasco, Boris Michel, ha destacado que su organización ha proporcionado ayuda a cientos de miles de personas en febrero en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria, aunque ha subrayado que "esto no es suficiente".

"Las personas que necesitan ayuda con urgencia a menudo no se benefician de las ayudas porque no nos autorizan a llegar hasta ellas. Para millones de personas, los productos básicos son casi inexistentes, especialmente en las zonas sitiadas y privadas de servicios de salud esenciales", ha explicado Michel.

La organización ha indicado que la violencia ha aumentado durante el mes de febrero, especialmente en Alepo, en el norte de Siria, y sus alrededores, donde los enfrentamientos han provocado desplazamientos masivos y numerosas víctimas civiles.

"La capacidad del CICR de realizar actividades humanitarias en la zona ha sido sumamente limitada por la falta de seguridad y porque no ha recibido las autorizaciones necesarias", ha lamentado Michel, que ha subrayado que la organización ha solicitado en numerosas ocasiones acceso seguro a numerosas zonas sitiadas como Yarmuk o Muadamiya.

CRISIS EN ALEPO Y BARZEH

El CICR ha hecho hincapié en la grave situación que atraviesa Alepo, donde los enfrentamientos han alcanzado "niveles alarmantes" y numerosos barrios han sido objeto de ataques directos. Por ello, la organización ha instado a todas las partes involucradas en el conflicto a "respetar los principios básicos del derecho internacional humanitario".

Por otro lado, la ONG ha valorado positivamente el alto al fuego acordado a finales de febrero en Barzeh, en el norte de Damasco, durante el que el CICR y la Media Luna Roja siria consiguieron distribuir paquetes básicos de ayuda humanitaria a unas 20.000 personas y a un centro médico civil.

"Hemos podido llevar ayuda al distrito de Barzeh y esto es un avance importante. Siempre que podamos evaluar adecuadamente la situación humanitaria y entregar una ayuda de forma imparcial, los altos el fuego permiten llegar a las personas que necesitan ayuda", ha afirmado Michel.

Leer más acerca de: