Imagenn de archivo de varios vehículos del Comité Internacional de Cruz Roja en Gaza. - Hadi Daoud/APA Images via ZUMA P / DPA
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha facilitado los intercambios de rehenes y presos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha afirmado este viernes que está "muy inquieto" sobre la situación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 que siguen retenidos en la Franja de Gaza.
"Seguimos muy inquietos por las condiciones de los rehenes", ha dicho el organismo en su cuenta en la red social X, en un comunicado en el que ha resaltado que "las últimas operaciones de liberación refuerzan la necesidad urgente de que el CICR acceda a los que están retenidos".
Así, ha manifestado que "el CICR continuará sus esfuerzos para lograr que todos los rehenes son liberados, hasta que el último de los rehenes haya vuelto", al tiempo que ha incidido en que desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego el 19 de enero ha apoyado la liberación de 21 rehenes.
"Estos esfuerzos han ayudado a salvar vidas y han reunido a familias y comunidades. Si bien las últimas semanas han dado alivio a algunos, sabemos que los israelíes siguen esperando noticias ansiosamente, agarrándose a la esperanza y esperando ese mismo momento de reunión", ha argumentado.
En este sentido, ha incidido en que los equipos del organismo "están siempre preparados" para recibir a los rehenes que sean liberados en el enclave y "garantizarles que están seguros una vez que son entregados". "Tenemos personal médico a mano para apoyar las operaciones y nos preparamos para cualquier escenario para satisfacer sus necesidades inmediatas", ha añadido.
El CICR ha insistido además en que el propio organismo "no es parte del acuerdo" y ha reiterado que su papel es "facilitar los componentes del acuerdo a petición de las partes para que los rehenes puedan ser liberados y seres queridos puedan reunirse".
Por último, ha puntualizado que el CICR "ha reiterado de forma consistente que las operaciones de liberación y transferencia deben ser llevadas a cabo de forma digna y segura", tras las críticas a Hamás tras la liberación de tres rehenes durante la jornada del 8 de febrero, en la que se les obligó a dar las gracias a sus captores.
Hamás aseguró el jueves que procederá el sábado con la nueva ronda de liberaciones de secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 después de que los mediadores confirmaran que "retirarán los obstáculos" puestos por Israel a la aplicación del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras las denuncias del grupo sobre incumplimientos por parte de las autoridades israelíes.
Las partes alcanzaron a mediados de enero un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza acompañado del intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco intercambios, si bien Hamás anunció el lunes que bloquearía las próximas liberaciones de rehenes, empezando por la del sábado, por el supuesto incumplimiento de Israel de sus compromisos en materia humanitaria.