El CICR pone fin a las visitas a detenidos por las dificultades que le imponen las autoridades

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 21:16

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha decidido poner fin a "todas" las visitas que realizaba a detenidos en Uzbekistán, tras haberlas suspendido durante varios meses, después de constatar las dificultades que le imponen las autoridades uzbekas.

"En Uzbekistán, nos es imposible aplicar nuestras habituales modalidades de trabajo para las visitas a personas detenidas, cuya finalidad es verificar las condiciones de detención y el trato que se brinda a los detenidos", ha explicado en un comunicado el director general del CICR, Yves Daccord.

"Como resultado de ello, no podemos abordar las cuestiones humanitarias y las visitas dejan de tener utilidad", ha comentado. El director general ha advertido de que en muy pocas ocasiones el CICR toma la decisión de poner término a las visitas a los lugares de detención y ha subrayado que nunca se toma esa decisión a la ligera.

En todo el mundo, el CICR visita a personas detenidas con el objetivo mejorar su situación y aliviar su sufrimiento. "Para garantizar la protección eficaz de las personas detenidas es fundamental que podamos ver a todos los detenidos que al CICR le corresponde visitar en cumplimiento de su cometido, así como entrevistarnos con ellos en privado, sin testigos", ha dicho Daccord.

"Las visitas deben tener efectos significativos en las condiciones de detención y el diálogo con las autoridades debe ser constructivo. Y no es eso lo que ocurre en Uzbekistán", ha afirmado el director general del CICR.

El CICR ha visitado a detenidos en Uzbekistán de 2001 a 2004, en un periodo de prueba de seis meses en 2008 y, por último, de 2009 a octubre de 2012. La institución ha dejado claro que continuará promoviendo "el derecho internacional humanitario entre las autoridades, las Fuerzas Armadas y los círculos académicos" de Uzbekistán. Por último, ha aclarado que seguirá ayudando a la Media Luna Roja de Uzbekistán a prepararse para casos de emergencia.

Contenido patrocinado