MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este lunes en un comunicado que el pasado 18 de junio reconoció "oficialmente" a la Cruz Roja de Sudán del Sur, con lo cual ahora suman en todo el mundo 189 las sociedades nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja. Este reconocimiento se produce casi dos años después de la independencia de Sudán del Sur.
"El reconocimiento de la Cruz Roja de Sudán del Sur constituye un hito para el Movimiento", ha declarado el director de Derecho Internacional y Cooperación del CICR, Philip Spoerri. "Nos complace dar la bienvenida a esta nueva sociedad nacional y estamos seguros de que llevará a cabo la misión de nuestro Movimiento, que es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos", ha añadido.
De acuerdo con el comunicado, la responsabilidad de reconocer a las nuevas sociedades nacionales incumbe al CICR. En los Estatutos del Movimiento, se enumeran diez condiciones para que se pueda producir dicho reconocimiento, entre las que se incluyen que la nueva Sociedad esté constituida en el territorio de un Estado independiente que sea parte del I Convenio de Ginebra de 1949 y que tenga "un estatuto de autonomía establecido por la legislación nacional" que le permita desplegar su actividad "en todo momento" conforme con los Principios Fundamentales del Movimiento.
Además de encargarse de la gestión de desastres y prestar servicios sanitarios, la Cruz Roja de Sudán del Sur difunde información acerca de los Principios Fundamentales; las leyes que protegen los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.