Científicos iraníes, comprometidos a seguir con progresos nucleares pacíficos

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 9:39


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos iraníes ha firmado un documento en el que ha expresado su compromiso con la continuación de los progresos pacíficos en el campo de la energía nuclear, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

"Los científicos iraníes están comprometidos con la frustración de los enemigos del progreso de Irán y con la liberación de los pueblos oprimidos del mundo. Los poderes hostiles deben saber que los asesinatos no detendrán a los científicos iraníes y que, de hecho, fortalecerán su compromiso con su defensa del derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear", apunta el documento.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha subrayado que la República Islámica "ni ha intentado ni intentará" hacerse con armamento nuclear ya que el país "lógica, religiosa y teóricamente, considera la posesión de armas nucleares como un pecado grave y cree que la proliferación de las mismas es ilógica, destructiva y peligrosa".

En el último de los atentados contra personas involucradas con el programa nuclear iraní, que tuvo lugar el pasado 11 de enero, falleció el científico nuclear y profesor universitario Mostafá Ahmadi Roshan. En el ataque, en el que se usó una bomba lapa, fallecieron además otras dos personas.

Este último atentado sigue un método similar a los ataques con bomba de 2010 contra el entonces profesor universitario Fereidoun Abbassi Davani, a día de hoy secretario general de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) y su colega Shahriari. Otro profesor universitario y científico nuclear, Masoud Alí Mohammadi, fue asesinado en un ataque terrorista con bomba en Teherán en enero de 2010.

En base a esas similitudes, el Gobierno iraní acusó a Israel de haber perpetrado el atentado terrorista que ha acabado con la vida de un joven científico nuclear que participaba en el ambicioso programa atómico del país persa.

Además, Irán culpó a los servicios de Inteligencia británicos y estadounidenses de haber perpetrado anteriores atentados que han acabado con la vida de científicos nucleares con el objetivo de eliminar a figuras clave de su programa atómico. Tanto Israel como Estados Unidos han rechazado las acusaciones iraníes.

De hecho, la Casa Blanca negó que el Gobierno estadounidense esté implicado en el ataque y el Departamento de Estado ha condenado el atentado. "Estados Unidos no tiene nada que ver con esto absolutamente", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, que condenó "enérgicamente" el atentado.