CHINA STRINGER NETWORK / REUTERS
PEKÍN 14 Feb. (Reuters/EP) -
Cientos de ciudadanos chinos se han manifestado este martes en la ciudad de Daqing, en el noreste de China, para expresar su rechazo a la construcción de una planta de procesamiento de aluminio, una movilización que han llevado a cabo a pesar de la prohibición de las autoridades.
Los residentes de ciudades chinas, cada vez más molestos por los efectos negativos de la polución y de la degradación medioambiental, se están mostrando cada vez más preocupados por la proximidad de factorías y fábricas y, en algunos casos, no han dudado en echarse a la calle para manifestarse contra nuevos proyectos industriales.
En China tienen lugar cada año decenas de miles de "incidentes masivos" --el término con el que las autoridades locales definen las manifestaciones-- en protesta por la corrupción, la polución, las expropiaciones de tierras y otros temas polémicos.
En Daqing, los ciudadanos se han manifestado en contra de la construcción de una planta de procesamiento de aluminio que prevé levantar una subsidiaria de la empresa Zhongwang Holdings. En la red social Weibo, los usuarios han publicado fotos y vídeos en los que se ve a una gran cantidad de personas concentradas en el aparcamiento frente a la sede del Gobierno local con una etiqueta en la que piden a la empresa que se vaya de la ciudad.
Los manifestantes aparecen en las imágenes con pancartas en las que se leen mensajes como "Rechazo a la polución, resistencia ante Zhongwang" y "Protejamos nuestros hogares". Reuters no ha podido comprobar la veracidad de las imágenes difundidas en Weibo. Dos testigos de los hechos han confirmado que ha habido una manifestación en contra de la planta de procesamiento de aluminio.
"Hay entre 800 y 1.000 personas manifestándose todavía contra la planta de aluminio", ha asegurado uno de los testigos, que se ha identificado con el apellido de Zhang y que ha hablado por teléfono desde Daqing.
La manifestación se ha llevado a cabo a pesar de que las autoridades habían hecho un llamamiento a los ciudadanos para que hicieran llegar sus peticiones "de forma racional" y advirtiéndoles de que las "reuniones ilegales, las difamaciones, los rumores y otros actos que rompen el orden social" serán sancionados de acuerdo con la legislación.
"Que todo el mundo esté seguro, si el proyecto de Zhongwang Aliminium Daqing no cumple los requisitos medioambientales, no seguirá hacia adelante", ha asegurado el Gobierno local, en un mensaje publicado a última hora del lunes en Weibo, el equivalente chino a la red social Twitter.
El consistorio ha dicho que la preocupación por la polución que pueda generar la nueva planta será abordada desde un enfoque "científico" del impacto ambiental. Una portavoz de la empresa ha dicho que Zhongwang Holdings se ha visto sorprendida por las manifestaciones y que no sabe por qué los ciudadanos se oponen ahora al proyecto.
La empresa compró el terreno hace cinco años pero todavía no ha comenzado a construirlo y se encuentra inmersa en el plan de viabilidad. "Todavía estamos teniendo discusiones internas sobre el siguiente paso y mantendremos un diálogo abierto con el Gobierno y los ciudadanos", ha indicado la portavoz de la compañía, antes de hacer hincapié en que la protección ambiental es una "prioridad" para la firma.
Esta protesta llega en un momento en el que la empresa, uno de los principales fabricantes de aluminio del mundo, mantiene una disputa con Estados Unidos sobre impuestos de importación y su subsidiaria, Zhongwang International Group, está intentando comprar por 2.300 millones de dólares (unos 2.165 millones de euros) la firma estadounidense Aleris Corp. Parlamentarios de Estados Unidos han hecho un llamamiento para que los organismos reguladores no autoricen esta operación de compra.