Cientos de combatientes se han unido recientemente a grupos vinculados a Al Qaeda en el norte y este de Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

BEIRUT, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Cuentos de milicianos se han unido en los últimos días a los grupos armados rebeldes vinculados a la red terrorista Al Qaeda en el norte y este de Siria, según han informado este viernes fuentes opositoras e islamistas.

No solo combatientes individuales, sino unidades enteras, se han unido recientemente a los pequeños pero poderosos grupos relacionados con Al Qaeda, el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Levante, según fuentes del interior del país.

"Éste es un indicio de que los grupos radicales siguen incrementando su poder", ha declarado un activista de la localidad de Raqqa, en el este. "Esta región podría caer en manos de los yidahistas", ha advertido, bajo condición de anonimato. "Esto podría convertirse en una tendencia", ha agregado.

En los últimos tiempos se han intensificado los enfrentamientos entre el Frente el Nusra y el Estado Islámico, por una parte, y las fuerzas menos eficaces pero más moderadas que engloban a la mayoría de los grupos rebeldes, en especial en las zonas del norte y este del país bajo control de la oposición.

Al menos dos brigadas rebeldes enteras se han unido recientemente al Frente al Nusra en la provincia de Raqqa, fronteriza con Turquía. Uno de estos grupos, los Revolucionarios de Raqqa, cuenta con 750 combatientes, según han informado fuentes islamistas bajo condición de anonimato.

Otro grupo islamista, la Brigada por la Victoria de Dios, ha informado en un comunicado difundido por Facebook que todos sus líderes y combatientes han jurado lealtad al Frente al Nusra. "La Brigada por la Victoria de Dios, que comprende quince batallones, ha jurado su adhesión al Frente al Nusra y su completa sumisión tanto en los momentos difíciles como en los fáciles", ha declarado.

Un vídeo difundido este viernes por activistas de Raqqa permite apreciar un convoy masivo de automóviles y camiones dotados de artillería y ametralladoras y enarbolando banderas negras. El vídeo indica que se trata de una recién constituida unidad del Frente al Nusra y de otros batallones rebeldes recientemente adheridos a él.

Leer más acerca de: