Una niña y su hermana en un campo de refugiados en el lago Chad.
REUTERS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 20:02

MAIDIGURI, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de personas, desplazadas por culpa de la violencia del grupo terrorista Boko Haram en el noroeste de Nigeria han celebrado una manifestación en la capital de la región, Maidiguri, para demandar más ayuda humanitaria, acusando a las autoridades de robar parte de los alimentos proporcionados por la comunidad internacional.

Los manifestantes se han concentrado en Maidiguri, capital del estado de Borno y antiguo bastión de Boko Haram. Han bloqueado la autopista que conecta la ciudad con Kano, una de las localidades más importantes de la región, durante más de cinco horas. Los participantes en las protestas han demandado que la distribución de la ayuda humanitaria deje de estar a cargo del cuerpo denominado Comité de Alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) alertó la semana pasada de que más de cinco millones y medio de personas que viven en la región noroeste de Nigeria van a necesitar asistencia alimentaria durante el próximo mes debido a la inmensa inflación y la escalada de violencia de los últimos meses.

El Ejército nigeriano, con ayuda de las fuerzas de seguridad de Chad y Camerún, ha conseguido recuperar la inmensa mayoría del territorio que los milicianos yihadistas de Boko Haram habían conquistado a lo largo de los siete años que ya dura su insurgencia.

El conflicto ha dejado tras de sí miles de víctimas mortales y más de dos millones y medio de desplazados internos, 800.000 de los cuales necesitan asistencia humanitaria urgente. No obstante, muchos de los nigerianos que han huido de la región norte temen volver a sus casas, debido a la grave inseguridad que todavía existe en la zona, por lo que cada vez dependen más de la ayuda humanitaria para poder sobrevivir.

A pesar de la gran pérdida de territorio, la actividad de la organización terrorista ha aumentado recientemente, sobre todo contra la población civil. Cada día, los nigerianos que viven en el noroeste son víctimas de graves abusos por parte de los milicianos: violaciones, robos, asesinatos, raptos, reclutamiento forzado de menores... etc.

"No nos dan comida buena. La calidad es mala. La mayoría de los paquetes de comida se los quedan los funcionarios, que los venden para ganar dinero", ha contado Aisha Ali, una de los manifestantes. "Tenemos hambre y no queremos que esté el Comité de Alimentos porque no nos dan comida de calidad. Que nos den la comida directamente a nosotros", ha reclamado otro de los participantes en la protesta, Halima Mustapha.

El gobernador del estado de Borno, Usman Durkwa, ha anunciado que ha suspendido al Comité de Alimentos para que sea investigado en relación con las supuestas acusaciones hechas por los manifestantes. También ha dicho que enviará en breves dos convoyes para que distribuyan comida directamente entre los más necesitados.

El pasado viernes, el PMA alertó a la comunidad internacional sobre "los niveles catastróficos" de sufrimiento que estaban padeciendo los civiles en el noroeste de Nigeria. De los más de dos millones y medio de nigerianos que han tenido que huir de la violencia, la inmensa mayoría malviven en campos para desplazados internos que rodean Maiduguri.

La insurgencia de Boko Haram en el noroeste de Nigeria ha acabado por desencadenar una crisis humanitaria regional, que no afecta sólo a Nigeria, sino también a los tres países con los que comparte la Cuenca del Lago Chad: Camerún, Chad y Níger. La situación de extrema inseguridad ha empujado a más de 200.000 nigerianos a cruzar la frontera, pero las continuas incursiones del grupo terrorista en los países vecinos han provocado desplazados internos también en estos países.

En la actualidad, hay 157.000 desplazados internos en Camerún, 74.800 en Chad y más de 127.000 en Níger. El conflicto, por otro lado, ha acabado con la vida de más de 13.000 nigerianos.

Más noticias

Leer más acerca de: