ZAGREB 2 Sep. (Reuters/EP) -
Varios cientos de manifestantes croatas han roto varios carteles escritos en cirílico en la ciudad de Vukovar, en el este del país, que quedó devastada durante la guerra de independencia del país (1991-1995), según ha informado este lunes la radio estatal de Croacia.
Los carteles fueron colocados en la mañana de este lunes en aplicación de una nueva ley croata que establece que los carteles deben ser bilingües en aquellas localidades en las que más de un tercio de la población pertenece a un grupo étnico minoritario.
Los croatas utilizan la escritura latina, mientras que los serbios utilizan la cirílica. Alguno croatas consideran que la escritura cirílica es un recordatorio de las luchas contra el Ejército de Yugoslavia y las milicias serbias que tuvieron lugar durante la guerra de independencia.
"Los manifestantes lograron superar la protección policial y rompieron los nuevos carteles en cirílico de la oficina de impuestos y de la comisaría de Vukovar", ha afirmado la agencia de noticias estatal, Hina.
A finales de 1991, la localidad de Vukovar fue arrasada tras un asedio de tres meses a la ciudad por parte de las fuerzas yugoslavas y serbias.
El ministro de la Administración Pública, Arsen Bauk, ha señalado en la radio no tener constancia ni detalles de los sucedido este lunes en Vukovar. "Teniendo en cuenta varios anuncios de meses anteriores, podíamos esperar que se produjeran protestas", ha reconocido.
El pasado abril, 20.000 croatas se manifestaron en la principal plaza de la capital del país, Zagreb, contra el plan para introducir carteles en cirílico en Vukovar y amenazaron con evitar que dicho plan se llevara a cabo.