Cientos de miles de personas protestan en Argelia para pedir la dimisión del presidente y el primer ministro

Algeria protesters stage first mass rally of Ramadan
Zinedine Zebar
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 21:49


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de personas se han manifestado durante la jornada por decimoquinto viernes consecutivo para reiterar su exigencia de que el presidente interino y el primer ministro, Abdelkader Bensalá y Nurredín Bedui, respectivamente, abandonen sus cargos.

La protesta más multitudinaria ha tenido lugar en la capital, Argel, donde no se han registrado incidentes. Los manifestantes han recalcado su negativa a abrir un proceso de diálogo o celebrar elecciones mientras Bensalá y Bedui sigan en sus puestos.

Las movilizaciones se han sucedido además en otras importantes ciudades del país como Constantina, Orán, Annaba, Jijel, M'sila, Tizi Uzu, Tlemcen, Mostanagem, Yelfa y Sidi bel Abés, según el diario argelino 'Tout sur l'Algerie'.

Las manifestaciones han tenido lugar días después del llamamiento del jefe del Ejército y viceministro de Defensa, Gaid Salá, para un diálogo "serio, racional y constructivo", que describió como "la única vía" para solucionar la crisis política en el país.

Bensalá y Bedui son personas muy cercanas al expresidente Abdelaziz Buteflika, que abandonó el cargo en abril tras las presiones de Salá a favor de su inhabilitación por motivos de salud tras semanas de manifestaciones multitudinarias en su contra.

Bensalá, quien era entonces presidente del Senado, fue nombrado presidente interino, tal y como contempla la Constitución, mientras que Bedui fue nombrado como primer ministro por Buteflika antes de dimitir y en medio del movimiento popular contra él.

Por ello, los manifestantes y opositores consideran inadmisible que continúen en puestos relevantes del Estado y exigen su salida del poder, al igual que el resto de la cúpula del exmandatario.

Las manifestaciones arrancaron después de que Buteflika anunciara su intención de presentarse a un quinto mandato y han continuado a pesar de su dimisión el 2 de abril.

Hasta la fecha, Salá ha mantenido su apoyo al cumplimiento de la Constitución y sus plazos para el nombramiento de Bensalá --entonces presidente del Senado-- y la convocatoria electoral, al tiempo que el Ejército se ha pronunciado en varias ocasiones para garantizar su apoyo a los manifestantes.

El propio Salá ha insistido en varias ocasiones en que no tiene ninguna ambición política, ante los temores de que busque instaurar un modelo autoritario como el de Egipto.

Los activistas temen que el país termine siguiendo los pasos de Egipto, donde la 'Primavera árabe' provocó la caída de Hosni Mubarak en 2011 y llevó al poder, tras la celebración de elecciones, a Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes.

Mursi, quien se convirtió así en el primer presidente electo del país, terminaría siendo depuesto por el Ejército, con Abdelfatá al Sisi al frente, tras semanas de manifestaciones en su contra. Al Sisi, elegido como presidente en 2014, ha obtenido este año su reelección.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado