Cientos de personas se acercan a una catedral de Moscú para velar el cuerpo del ex presidente Yeltsin

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 2:02


MOSCÚ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se acercaron a la catedral Cristo El Salvador, en Moscú, para velar el cuerpo del ex presidente Boris Yeltsin, primer mandatario de la Rusia postsoviética, cuyo funeral se celebrará hoy miércoles.

En las puertas del templo esperaban cientos de personas que tenían que pasar por detectores de metal para poder ver el cadáver de Yeltsin, según informa la agencia oficial RIA Novosti.

Dentro de la catedral, sacerdotes ortodoxos vestidos de blanco cantaban oraciones y oscilaban incensarios. La viuda de Yeltsin, Naina, y sus dos hijas estaban sentadas junto al féretro, colocado en el centro de la nave del templo y que fue cubierto por una bandera rusa.

La mayoría de las personas que acudieron a velar el cuerpo de Yeltsin eran personas de mediana y de la tercera edad. Aunque en general no hubo lugar para protestas políticas, una mujer se lamentó de la erosión de las instituciones democráticas bajo el hombre que Yeltsin nombró para sucederle, el actual presidente Vladimir Putin.

"Es un retroceso total de la democracia. ¿Por qué crees que Yeltsin murió? No pudo soportarlo. Todo aquello por lo que luchó, no queda nada de ello", señaló una mujer de 65 años, quien denunció que en Rusia "no hay libertad de expresión, libertad de protesta, Parlamento real, nada".

Aunque Yeltsin nunca se declaró religioso, la Iglesia Ortodoxa Rusa le considera una figura clave en el cambio de su suerte. "Por su fortaleza, él ayudó a la restauración del papel de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la vida del país y su gente", resaltó la institución en un comunicado.

La incineración del cadáver de Yeltsin también pondrá en evidencia los cambios en Rusia. A diferencia de la mayoría de los ex mandatarios soviéticos, no será enterrado dentro de los muros del Kremlin, sino que su tumba estará en el Cementerio Novodevichi, un espacio arbolado cercano del monasterio más famoso de Moscú.

Novodevichi es la tumba de pensadores y artistas, más que de políticos. Allí reposan los restos del escritor Anton Chejov, el compositor Serguei Prokofiev y el escritor Mijaíl Bulgakov, que vivió los tiempos de Stalin y es una de las figuras más destacadas de la literatura moderna. No obstante, yace también allí una figura política tan vigorosa y compleja como Yeltsin: el ex presidente soviético Nikita Kruschev.

Las informaciones de la televisión rusa sobre Yeltsin un día después de su muerte eran relativamente breves y superficiales para alguien que tuvo una participación histórica tan importante.

La profunda ambivalencia rusa hacia Yeltsin ha generado dudas sobre cuántas personas acudirán a velar sus restos mortales o seguirán en las calles su procesión funeraria. Incluso si hay una multitud, probablemente sea menor que la de los funerales de los líderes soviéticos, cuando el público podía asistir a verlos durante días.

ASISTENTES

Al funeral de Yeltsin, que se celebrará hoy miércoles en Moscú, asistirán numerosas personalidades políticas del plano internacional. Entre otros, estarán presentes los ex presidentes de Estados Unidos Bill Clinton y George Bush, el ex mandatario ruso Mijail Gorbachov, el ex primer ministro británico John Major, y el duque de York, el príncipe Andrew, en representación de la familia real británica.

Asimismo, acudirá el primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovych, así como los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Bielorrusia, Toomas Hendrik Ilves, Guntis Ulmanis, Valdas Adamkus y Alexander Lukashenko, respectivamente.

También estarán en Moscú el premio Nobel de la Paz y ex mandatario polaco Lech Walesa; el presidente alemán, Horst Koehler; el mandatario austriaco, Heinz Fischer; el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy; así como los presidentes de Kazajistán y Armenia, Nursultan Nazarbayev y Robert Kocharian, respectivamente. En representación de Georgia estará el presidente del Parlamento, Nino Burdzhanadze.

Asimismo enviarán representación Bélgica, República Checa, Serbia, Bulgaria, Eslovaquia, Suecia, Finlandia y Noruega. Por España acudirá la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, quien estará acompañada del embajador español en Rusia, Francisco Javier Elorza.