Cientos de personas huyen de los ataques yihadistas en el noroeste de Nigeria para buscar refugio en Maidiguri

Niña desplazada de Boko Haram
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado 30/12/2018 4:36:04CET

MAIDUGURI (NIGERIA), 30 Dic. (Reuters/EP) -

Cientos de personas en el noreste de Nigeria que tuvieron que escapar de una localidad atacada por milicianos vinculados a Estado Islámico han tenido que buscar refugio en la capital del estado de Borno, Maiduguri, según testigos citados por la agencia de noticias Reuters.

Un aumento de los ataques por parte de los milicianos islamistas y las tensiones en la región se producen de manera paralela con la campaña de las elecciones presidenciales, en las que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, intentará obtener un segundo mandato. La seguridad en el país ha sido uno de los principales temas de debate en la campaña.

Una facción de Boko Haram, Estado Islámica en África Occidental, que se separó de la insurgencia en 2016, ha reivindicado un ataque en una base militar en Baga, una ciudad en el este del estado de Borno, que según ha informado el Ejército nigeriano tuvo lugar a última hora del miércoles.

La lucha por el control de Baga -- una ciudad estratégica que limita con Níger, Chad y Camerún-- ha forzado a cientos de personas para huir de la violencia en Maiduguri, a unos 200 kilómetros al sur.

Varios testigos citados por Reuters han dicho que han visto a cientos de personas llegar a la ciudad en autobús y a las afueras de la localidad.

"En Baga, estamos en manos de Boko Haram porque ayer estaban yendo de un lado para otro con sus máquinas y motores", ha asegurado Abdul Kami, residente en Baga. Según los testigos, al menos 10 personas han perdido la vida en el ataque del miércoles.

La insurgencia de Boko Haram, que Buhari había prometido eliminar cuando ganó las elecciones por primera vez en 2015, pretende crear un Estado Islámico en el noroeste de Nigeria. Su actividad terrorista ha forzado el desplazamiento de más de 2,7 millones de personas desde 2009 y ha matado a más de 30.000 ciudadanos.

Las fuerzas de seguridad y los insurgentes también se han enfrentado en Monguno, una ciudad cercana a Baga. No obstante, Estado Islámico, en un comunicado emitido por su agencia de noticias Amaq, ha asegurado que sus combatientes "han matado y herido a decenas, han tomado a cuatro apostatas como rehenes y han obtenido cientos de armas y munición".

Contador