Cientos de personas salen a la calle en la isla de Socotra para condenar la presencia de milicias apoyadas por EAU

Publicado 01/07/2019 1:18:28CET
Combatientes separatistas del sur de Yemen en Adén
Combatientes separatistas del sur de Yemen en Adén - REUTERS / FAWAZ SALMAN - Archivo

SANÁ, 1 Jul. (DPA/EP) -

Cientos de personas han salido a la calle este domingo en la isla yemení de Socotra para protestar contra la presencia de milicias locales separatistas presuntamente apoyadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU).

EAU es uno de los integrantes de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí y que apoya al gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, si bien mantiene una relación tensa con el Ejecutivo y respalda a un movimiento separatista en el sur del país.

El pasado mes de mayo, el Gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional acusó a EAU de desembarcar a un centenar de milicianos separatistas en la isla, que se encuentra frente a las costas de África.

El Gobierno de Hadi se ha quejado en varias ocasiones de los movimientos militares de EAU en Socotra, llegando a acusar en 2018 al país de hacerse con el control de la isla tras su desembarco de tanques y tropas.

Los manifestantes, que han atravesado la ciudad de Hadibu ondeando la bandera yemení, han expresado su solidaridad con las autoridades locales vinculadas al Gobierno, según han indicado varios testigos a la agencia de noticias DPA.

Asimismo, han mostrado su rechazo a la presencia de milicias armadas en la isla y han subrayado que las llamadas unidades del Cinturón de Seguridad son entrenadas y apoyadas por EAU.

El ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, ha asegurado que no ha tenido lugar tal despliegue de fuerzas en la isla y ha insistido en que se trata de 'fake news' (noticias falsas).

Para leer más