Cientos de turcos huyen del sur del país aprovechando el levantamiento del toque de queda

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 14:51


DIYARBAKIR, (TURQUÍA) 3 (Reuters/EP)

Cientos de personas han huido este miércoles de la ciudad turca de Diyarbakir, la ciudad más grande de la zona en conflicto del sureste de Turquía, aprovechando el levantamiento del toque de queda para escapar de los enfrentamientos entre las fuerzas militares turcas y los milicianos kurdos.

Según han explicado varios testigos a Reuters, la gente ha dejado distrito Sur de la ciudad con maletas, televisiones y alfombras en la parte de atrás de camionetas y carritos, huyendo de una zona muy afectada por los enfrentamientos desde que se declaró el toque de queda hace tres meses.

"Siempre es la gente común la que sufre", ha lamentado un testigo. "He vivido en Sur durante años y nunca había visto nada como esto", ha añadido.

Desde que se rompiera el alto el fuego en julio, cientos de milicianos y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto. Se ha desatado la peor ola de violencia en dos décadas y ha hecho desaparecer la esperanza de firmar la paz de un conflicto que ha matado a más de 40.000 personas desde 1984.

La oficina del administrador del distrito Sur declaró el miércoles el levantamiento del toque de queda en algunas zonas en el oeste del distrito. Sin embargo, la zona este permanece bajo toque de queda.

Según ha informado el Gobierno, el toque de queda se ha impuesto tanto en zonas del sur como en otros lugares del país para que la Policía pueda destruir barricadas, artefactos explosivos y zanjas usadas por el PKK, considerado como un grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Tres soldados han resultado heridos en enfrentamientos en el sur durante la noche, uno de ellos murió más tarde en el hospital, han informado las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP por sus siglas en inglés), pro kurdo, ha informado de que ha sido incapaz de establecer comunicación en tres días con un grupo de gente, algunos de ellos heridos, atrapados en sótano en la ciudad de Cizre, bajo toque de queda desde mediados de diciembre de 2015.

Al menos seis de las 31 personas que hay en el edificio, que se ha derrumbado, han muerto en las dos últimas semanas y otras están gravemente heridas, según informó el miércoles el HDP.

El Gobierno ha negado que sus fuerzas de seguridad hayan impedido a las ambulancias acercarse al edificio y ha acusado a los milicianos de disparar contra los trabajadores de emergencias.

ATAQUES EN OTRAS ZONAS DEL PAÍS

Por otro lado, en Estambul, un hombre no identificado abrió fuego el martes por la noche contra el local de una asociación que se describe a sí misma en Facebook como islamista. El atacante mató a un hombre e hirió a otros tres, según informó la agencia estatal Anatolia. La asociación ha culpado a los "terroristas" del ataque.

El lunes hubo un ataque similar, dos personas murieron y otras siete resultaron heridas en un ataque a una tetería en un barrio de Estambul. La Policía detuvo a seis personas relacionadas con este ataque, informó Anatolia.

En la región Egeo, en el oeste del país, dos milicianos de extrema izquierda fueron detenidos el martes por posesión de armas y explosivos, informaron los medios. Según Anatolia, uno de ellos fue identificado como el hombre que asesinó en 1996 a un miembro de la familia Sabanci, una de las principales familias industriales.

Leer más acerca de: