Cierran una ruta importante en el Parque de Yosemite por el incendio

Un incendio en Yosemite amenaza el suministro de agua a San Francisco
Foto: MAX WHITTAKER / REUTERS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

NUEVA YORK, 29 Ago. (REUTERS/EP) -

   Una ruta importante en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, ha sido cerrada a causa del incendio que ya ha arrasado un total de 77.902 hectáreas -- más que el tamaño de la ciudad de Chicago-- y en el que están trabajando unos 4.500 bomberos.

   Unos 4 millones de personas vistan Yosemite cada año, la mayoría durante los meses de verano, desde junio hasta agosto, y el tramo de la carretera de Tioga clausurado, que atraviesa la mitad oeste del parque, tiene gran importancia para el turismo.

   Los bomberos intentan evitar que las llamas avancen hacia el corazón del parque, conocido por sus destacadas formaciones rocosas, cascadas, praderas y pinares.

   Al principio de esta semana, las llamas cercaron la Reserva de Hetch Hetchy, que supone el 85 por ciento del agua consumida en San Francisco y otras comunidades a 200 millas (320 kilómetros) al oeste.

   El incendio de Yosemite, que se presenta como el sexto más grande que ha habido en California en toda la historia, ha obligado hasta el momento la evacuación de 2.250 viviendas y ha destruido once viviendas, doce construcciones y cuatro locales comerciales.

   La escasa humedad en la región y una vegetación extremadamente seca, sumado a fuertes ráfagas de viento, que llevan las llamas hacia zonas de difícil acceso por los bomberos, son condiciones favorables para la expansión del incendio.

Leer más acerca de: