La CIJ asume el caso de Guinea Ecuatorial contra Francia sobre las propiedades de 'Teodorín'

Teodorín Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, en Naciones Unidas
REUTERS - Archivo
Publicado 06/06/2018 18:50:58CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha asumido este miércoles la denuncia presentada por Guinea Ecuatorial contra Francia por supuestamente violar la inmunidad de su misión diplomática en París con la ejecución de la sentencia dictada por los tribunales franceses contra 'Teodorín' Obiang, hijo del presidente ecuatoguineano, por blanqueo de capitales.

Los hechos se remontan a 2008, cuando Transparencia Internacional Francia denuncia a varios mandatarios africanos y sus familias por usar fondos públicos para adquirir propiedades en el país europeo a título personal. Entre ellos señala a 'Teodorín' Obiang por varios artículos de lujo y un edificio situado en el número 42 de la Avenida Folch, París.

El Tribunal Correccional de París finalmente condena a 'Teodorín' Obiang por cargos de lavado de dinero cometidos entre los años 1997 y 2011. Dicta una pena de tres años de prisión suspendida y el pago de una multa de 30 millones de euros. Para saldar esta deuda, ordena embargar todos los bienes objeto del proceso, incluido el edificio.

'Teodorín' Obiang recurre la orden de embargo contra el inmueble alegando que forma parte de la misión diplomática de Guinea Ecuatorial en París y, en consecuencia, es inmune a las actuaciones judiciales. Sin embargo, el recurso es rechazado por las autoridades francesas.

En este punto, Guinea Ecuatorial remite el caso a la CIJ el 13 de junio de 2016 acusando a Francia de violar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, a lo que el Palacio del Elíseo responde con cuatro objeciones preliminares que se centran en negar la competencia de la CIJ.

La CIJ se ha pronunciado este miércoles en una resolución definitiva y vinculante para las partes en la que se declara competente para conocer el caso, en base al Protocolo Facultativo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por el cual los países firmantes se comprometen a resolver sus disputas en la CIJ.