Cinco muertos y 30 heridos por enfrentamientos en el sur de Libia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 18:28

TRÍPOLI 27 Mar. (Reuters/EP) -

Cinco personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en enfrentamientos entre milicias rivales en el sur de Libia, según un médico de un hospital de la zona que ha afirmado que en los dos últimos días han fallecido 25 personas.

El doctor Ibrahim Misbah ha indicado que los enfrentamientos entre individuos armados de Sabha y combatientes de la etnia tibu han llegado hasta el centro de esa ciudad, la cuarta más grande de Libia. "El personal del hospital está trabajando contra reloj desde el lunes por la noche y siguen llegando heridos", ha declarado el médico a la agencia Reuters.

Los combates comenzaron el domingo pasado, después de que una personas matara a un hombre de Sabha durante una discusión. Mousa al Koni, un representante tibu del Consejo Nacional de Transición (CNT, el organismo que gobierna Libia de forma provisional), ha dicho por teléfono desde Túnez que varios antiguos combatientes tibus habían intentado robarle un coche a un miembro de la milicia de Sabha.

Un combatiente de esa ciudad, Oweidat al Hifnawi, ha explicado que ambos grupos se enfrentaron a tiros y que la violencia, que antes se centraba en la zona del aeropuerto, ha llegado hasta el centro de la ciudad. "Hay francotiradores tibus por toda la ciudad y el número de heridos sigue aumentando", ha añadido.

El viceministro del Interior, Omar al Jadrawi, declaró a la televisión libia el lunes que el jefe del Ejército iba a enviar un contingente militar a Sabha, y al Hifnawi ha añadido que las fuerzas gubernamentales ya han llegado y están luchando contra los combatientes tibus. Al Koni ha señalado que se va a formar un comité de reconciliación para detener la violencia.

El mes pasado murieron decenas de personas en enfrentamientos entre tribus en la provincia de Al Kufra, en el sureste del país. Finalmente, las Fuerzas Armadas intervinieron y pusieron fin a los combates.

Mientras milicias rivales luchan por el poder y los recursos, el CNT intenta hacer valer su autoridad tras la revuelta popular que derrocó al líder libio, Muamar Gadafi, el año pasado. Su objetivo es convencer a las milicias que lucharon contra Gadafi de que deben abandonar las armas y unirse a las Fuerzas Armadas o la Policía.

Contenido patrocinado