Cinco políticos norirlandeses reciben balas a través del correo postal

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 10:04


BELFAST, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Cinco políticos norirlandeses han recibido este miércoles balas a través del correo postal, en el marco de las protestas de los nacionalistas británicos por la retirada de la bandera británica del Consejo de la Ciudad de Belfast.

Entre los destinatarios se encuentra el ministro de Justicia de Irlanda del Norte, el líder del Partido Alianza (PA) --neutral en la disputa soberanista, pero que votó a favor de la retirada de la bandera británica--, David Ford.

"La gente está pasando a la acción más allá de lo que se hubiera esperado por una decisión democrática adoptada en el Consejo de la Ciudad", ha dicho, al tiempo que ha instado a rebajar el tono político para "evitar una atmósfera difícil".

Otro de los destinatarios es el parlamentario del Sinn Fein --que propugna la creación de la República de Irlanda como resultado de la unión entre Irlanda del Norte e Irlanda-- Gerry Keller, quien, además, ya recibió una amenaza de muerte en su oficina de Belfast.

"Esto no va a desalentar el trabajo del Sinn Fein para buscar la paridad entre lo irlandés y lo británico. Obviamente, los que han generado la tensión necesitan reflexionar sobre la situación actual", ha dicho Keller.

Las otras balas estaban dirigidas contra otros políticos del PA y del Sinn Fein.

Los disturbios se desataron el pasado 3 de diciembre, cuando los nacionalistas norirlandeses se impusieron a los británicos en la votación para aprobar la retirada de la bandera británica del Consejo de la Ciudad, a excepción de 17 días, después de ondear ininterrumpidamente durante un siglo.

Desde entonces, se han sucedido los ataques contra las fuerzas de seguridad y contra los nacionalistas norirlandeses. En total, 40 agentes han resultado heridos y 60 personas han sido detenidas, de las cuales 43 han sido acusadas formalmente, entre ellas un niño de 11 años de edad.

En este contexto, el primer ministro norirlandés, Peter Robinson, ha reunido a su partido político, el Unionista Democrático (PUD), y ha anunciado que solicitará a los otros líderes políticos que revisen su decisión en torno a la retirada de la bandera británica.